Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Urge que política tributaria sea con perspectiva de género

Es urgente que la política tributaria de México sea con perspectiva de género, coincidieron diferentes expertas al hablar sobre la iniciativa para gravar con tasa cero del IVA a los productos de gestión mensual.

Es urgente que la política tributaria de México sea con perspectiva de género, coincidieron diferentes expertas al hablar sobre la iniciativa para gravar con tasa cero del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos de gestión mensual.

“Se necesita lograr una política tributaria con perspectiva de género. Es indispensable considerar en el diseño de políticas públicas la forma en que viven las mujeres y hombres, que es diferente, y cómo esto les afecta”, refirió Zulema Mosri, magistrada de la Sala Superior y presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Agregó que no sólo basta con etiquetar recursos para programas sociales que estén enfocados en mujeres y niñas, sino también enfocarse en las desigualdades que existen no sólo por biología, sino por lo cultural y la división de trabajo, y que esta perspectiva se tenga en cuenta al momento de hacer la política tributaria. “La ausencia de la perspectiva de género en la tributación profundiza las brechas existentes entre hombres y mujeres”.

Por su parte, Graciela Pompa García, miembro de la Junta Nacional Directiva de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal, refirió que pagar una tasa de 16% de IVA en productos de gestión menstrual transgrede los principios de no discriminación, ya que este impuesto lo paga tanto una mujer en situación de calle, como una económicamente privilegiada.

Este martes, en medio de la entrega del Paquete Económico 2021, diferentes legisladoras presentaron una propuesta para reformar la Ley del IVA y gravar con tasa cero a los productos de gestión menstrual como toallas, pantiprotectores, toallas de tela, tampones y copas menstruales.

“A pesar de ser artículos de primera necesidad, los productos de gestión menstrual están sujetos a la tasa de 16% del IVA”, se lee en la iniciativa firmada por la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle.

En este sentido, la diputada añadió que si bien del lado de egresos se ha hecho un avance en políticas con perspectiva de género —a través de la implementación de diversos programas sociales—en la parte de ingresos se ha incluido muy poco esta perspectiva, y es algo que se busca cambiar.

La iniciativa es impulsada por la colectiva feminista #MenstruaciónDignaMéxico, integrada por organizaciones como Fundar, Oxfam México, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete