Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Va al pleno del Senado iniciativa preferente

Existe acuerdo en que los estados y municipios deben hacer pública la información relativa a su fuente de ingresos.

La iniciativa preferente del presidente Felipe Calderón en materia de transparencia y rendición de cuentas por parte de estados y municipios será llevada esta semana al pleno del Senado para su votación.

Los senadores que integran la Comisión Técnica trabajaron el fin de semana un documento que será presentado hoy, con el fin de que a su vez sea remitido a las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos, en las cuales deberá ser aprobado.

En general, los tres senadores que coordinaron la Comisión, Blanca Alcalá (PRI), Armando Ríos Piter (PRD) y Salvador Vega Casillas (PAN), están de acuerdo en los términos propuestos por el presidente Felipe Calderón dentro de la reforma a la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG), por lo que la Federación, estados y municipios deberán poner a disposición pública la información relativa a sus fuentes de ingresos, obligaciones de deuda pública, principales programas y proyectos, los pagos efectuados a servidores públicos por salarios, los pagos por pensiones, gasto de inversión, así como sus proyectos de Asociaciones Público-Privadas, el listado de programas que serán sometidos a evaluación del desempeño, así como sus indicadores estratégicos y de gestión aprobados.

A propuesta del senador Ríos Piter, hoy se discutirá en la Comisión Técnica si estados y municipios también deberán hacer públicos sus programas de gobierno.

Los senadores fijarán hoy la fecha para que, sobre todo los municipios, pongan a disposición de los ciudadanos dicha información.

El plazo legal para que estados y municipios cumplan con ese ordenamiento es diciembre, pero la Auditoría Superior de la Federación alertó que debido a las carencias tecnológicas y presupuestales, los municipios no podrán cumplir.

Otro tema que genera dudas de los senadores es el relativo a las sanciones que se propone en la reforma a la LGCG, ya que el presidente Calderón propuso pena de cárcel de dos a cinco años a quienes con dolo omitan poner a disposición pública su información financiera.

El PRI está dispuesto a aprobar esta iniciativa de ley preferente enviada por el Ejecutivo federal, con los cambios necesarios para mejorarla y que beneficien a México , dijo ayer el coordinador priísta en el Senado, Emilio Gamboa.

El documento que elaboren este lunes los senadores deberá ser presentado a las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos, a más tardar mañana, para que sus integrantes lo aprueben y el próximo jueves 27 de septiembre sea sometido a votación en el pleno del Senado de la República, donde se espera cumplir con el plazo legal de 30 días para analizar una iniciativa preferente del Ejecutivo federal.

Después, el dictamen tendría que ser remitido a la Cámara de Diputados para su análisis.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete