Lectura 2:00 min
Vacunas, el tema recurrente en Davos
Ante emergencia, piden revisar patentes y facilitar fórmulas a los países pobres. Sin una vacunación universal, recuperación será costosa y lenta.
El acceso a las vacunas de manera universal volvió a aparecer en el Foro de Davos virtual. En varias sesiones dedicadas a limitar la pobreza, garantizar la alimentación y restaurar la movilidad transfronteriza hubo ponentes que incluso pidieron abrir las fórmulas de las vacunas para que los países pobres puedan producirlas.
El responsable de la Promoción Integral de Desarrollo Humano del Vaticano, Cardenal Peter A.K.Turkson dijo que ante la emergencia sanitaria mundial, sería pertinente volver al tema sobre la propiedad de las patentes en las fórmulas de las vacunas, pues al hacer accesible su producción, más países podrán tener acceso.
En otra sesión dedicada al tema de restaurar la movilidad transfronteriza, la responsable del área de aviación, turismo y viajes en el Foro Económico Mundial (WEF), Lauren Uppink, dijo que el principal reto para normalizar al turismo, es la vacunación en los países de los viajeros, y la inoculación en los países que reciben las visitas.
En esa misma sesión, el ministro de salud, cuidado de la familia, ciencia y tecnología de India, Harsh Vardhan, dijo que para restaurar el flujo de viajeros es necesario otorgar confianza en los individuos y comunidades de que la llegada de turistas no volverá a ser un foco de contagio.
Claramente la vacunación facilitará que las empresas planeen viajes de trabajo, y que los turistas vuelvan a hacer maletas para llegar a otros países, consignó.
Clave en la recuperación
El WEF ya había alertado del avance del “nacionalismo de las vacunas”, que es cuando los países compiten por tener acceso a las dosis y ganan quienes tienen más dinero para pagarlas.
Esta carrera por conseguir las vacunas propiciará una desaceleración de la recuperación económica mundial y costará, según el WEF, 119,000 millones de dólares en pérdidas para las economías avanzadas.
El mismo WEF estima que el costo de ayudar a los países en desarrollo y emergentes para que tengan acceso a las vacunas, es de 25,000 millones de dólares, 21% de lo que perderían si ignoran la posibilidad de ayudarles en tanto las vacunas son un bien escaso.