Lectura 3:00 min
Ven alza de 100 puntos base en la Fed este año
Mark Haefele, director de inversiones de UBS Global Wealth, aseguró que el banco central no dejará de hablarle duro a los mercados hasta que se noten avances en el combate a la inflación.
Mark Haefele, director de inversiones de UBS Global Wealth Management, pronosticó que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos incrementará su tasa otros 100 puntos base este año, sin embargo, descartó que la economía estadounidense vaya a tener una recesión importante.
Durante su participación en el Foro de Mercados Globales de Reuters, Haefele añadió que la Fed no dejará de “hablarle duro” a los mercados hasta que se produzcan avances significativos en materia de inflación, lo que perpetuará la volatilidad hasta mediados del 2023.
“Creemos que la inflación comenzará a retroceder”, dijo Haefele, quien dirige la estrategia de inversión de la mayor gestora de patrimonio del mundo, con 2.8 billones de dólares en activos.
Haefele ve al S&P 500 terminar el año en 3,900 puntos y alrededor de 4,200 para el próximo verano, en comparación con su nivel actual de 4,057 puntos.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo el fin de semana que la entidad incrementará las tasas tanto como sea necesario para restringir el crecimiento y las mantendrá en ese nivel “durante algún tiempo” para reducir la inflación de 8.5 por ciento.
Los futuros de los fondos de la Fed dan 73% de probabilidad de que se produzca un alza de 75 puntos base y estiman que las tasas alcanzarán un máximo de 3.75 a 4 por ciento.
Haefele señaló que, durante los periodos inflacionarios, las acciones de valor siempre superan a las de crecimiento, ofreciendo valoraciones atractivas.
“El valor es un área en la que nos centraríamos más”, y muchas de estas oportunidades se encuentran fuera de Estados Unidos.
Aunque Haefele espera que Europa entre en recesión, mencionó que hay bolsas de valor en productos básicos de consumo y en algunos sectores como el de la salud.
Según Refinitiv
Y para el BCE estiman 75 pb
Los mercados de la zona euro ven una probabilidad de dos tercios de que el Banco Central Europeo (BCE) incremente las tasas de interés en 75 puntos base (pb) en septiembre.
Los operadores descontaron ayer hasta 67 puntos base en la siguiente reunión de política monetaria del 8 de septiembre, por lo que consideran un movimiento de 50 pb y 67% de posibilidad de uno de 75 pb, según datos de Refinitiv.
El economista jefe del BCE, Philip Lane, se sumó a los comentarios al decir que la entidad debe elevar las tasas a un “ritmo constante” y que los aumentos apropiados serán mayores cuanto más se acerque el banco a las tasa máximas y cuanto más se alejen los riesgos de su objetivo de inflación.
“Un ritmo constante, que no sea ni demasiado lento ni demasiado rápido, en el cierre de la brecha hacia la tasa terminal es importante”, dijo Lane.