Lectura 3:00 min
Ventas minoristas en Estados Unidos sufren fuerte caída en enero
El descenso de 0.8%, el mayor en casi un año, se produjo por la temporada posterior a la Navidad y el clima frío.
Las ventas minoristas en Estados Unidos cayeron más de lo previsto el mes pasado, retrocediendo tras la temporada navideña y empantanadas por las ventas de automóviles y los precios de la gasolina, mostraron ayer datos del gobierno estadounidense.
El descenso desestacionalizado de 0.8% superó las expectativas de los analistas, que esperaban una caída de 0.2%, y situó las ventas totales en 700,300 millones de dólares, según el Departamento de Comercio.
La caída fue la mayor en casi un año y se produce después de un buen comportamiento general del sector del consumo en el 2023, que –ayudado por la resistencia del mercado laboral– apoyó el crecimiento económico.
Una desaceleración del gasto mayor de lo previsto, si persiste, podría atenuar las esperanzas de que el consumo siga desempeñando su papel de motor económico clave.
Es un informe débil, pero no un cambio fundamental en el gasto de los consumidores”, dijo el economista corporativo de Navy Federal Credit Union, Robert Frick.
Frick añadió que el retroceso de enero se produjo tras el periodo de compras navideñas de diciembre, y que el frío también afectó a la situación.
Excluyendo el sector del automóvil, las ventas al por menor cayeron 0.6% en enero respecto a diciembre.
Los analistas atribuyen el debilitamiento del sector automotriz al aumento de las tasas de interés de los préstamos y a la desaparición de la demanda acumulada tras la resolución de los problemas de la cadena de suministro.
Si se excluyen las gasolineras, las ventas bajaron 0.8% en el mismo periodo. Los concesionarios de vehículos de motor y recambios, así como las gasolineras, registraron un descenso de las ventas de 1.7%, respectivamente.
Otros sectores que mostraron debilidad durante enero fueron el de materiales y suministros de construcción, así como el de salud y cuidado personal.
Sin embargo, el gasto en restaurantes y bares siguió manteniéndose, con un crecimiento de 0.7 por ciento.
Invierno golpea al sector manufacturero
Por su parte, la producción manufacturera cayó 0.5% el mes pasado, tras un aumento no revisado de 0.1% de diciembre, informó ayer la Reserva Federal, que atribuyó el descenso al clima invernal.
El sector manufacturero, que representa 10.3% de la economía en el país vecino, estaría a punto de recuperarse después de estar en una meseta durante gran parte del 2023 tras 525 puntos base de incremento en la tasa.
La producción de vehículos de motor y sus componentes cayó 0.2% el mes pasado, tras haber aumentado 3.2% en diciembre y la de bienes duraderos subió 0.1 por ciento, según el banco central. Hubo grandes aumentos en la producción de equipos eléctricos, electrodomésticos y componentes.