Lectura 2:00 min
Versiones de reestructuración de deuda dañan a Grecia
El gobernador del banco central de Grecia dijo en una entrevista a un diario del domingo que hablar de reestructurar la deuda es algo que perjudica al país, mientras lucha para salir de la enorme crisis fiscal que ha sacudido a la zona euro.
ATENAS.- El gobernador del banco central de Grecia dijo en una entrevista a un diario del domingo que hablar de reestructurar la deuda es algo que perjudica al país, mientras lucha para salir de la enorme crisis fiscal que ha sacudido a la zona euro.
"Simplemente hablar de reestructurar la deuda daña al país", dijo al diario del domingo Ethnos el gobernador del Banco de Grecia, George Provopoulos.
El ministerio de finanzas negó varias veces reportes de que mantenga conversaciones para reestructurar la deuda griega.
La nación europea, que carga con pesadas deudas, está implementando medidas de austeridad recetadas por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional a cambio de un rescate de 110.000 millones de euros (148.900 millones de dólares).
Provopoulos dijo que el impacto negativo de una reestructuración de la deuda superaría por mucho el dolor a corto plazo causado por las medidas de austeridad que Grecia está implementando y agregó que los bancos y los tenedores de bonos del Gobierno también se verían afectados en forma negativa.
"El impacto político y económico de reestructurar la deuda superaría por mucho el dolor a corto plazo del ajuste fiscal. La reestructuración de la deuda provocaría una incontrolable reacción en cadena que comenzaría un nuevo ciclo de falta de credibilidad para el futuro de la economía de Grecia", afirmó el funcionario, quien también es un miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE).
"También tendría significativas consecuencias inmediatas y negativas sobre los fondos de pensión, bancos y los que poseen bonos gubernamentales", añadió.
Los bancos griegos han perdido el acceso a los mercados de financiamiento al por mayor tras la crisis de la deuda del país y están dependiendo cada vez más de la liquidez del BCE.
Provopoulos dijo que las dificultades que enfrenta el sector bancario griego fueron provocadas por los problemas fiscales del país y que el mercado financiero será muy diferente una vez que concluya la crisis.