Lectura 3:00 min
Veto al presupuesto afectará exportaciones
Los programas de apoyo a las exportaciones e internacionalización de los productos jaliscienses están en riesgo.
Guadalajara, Jal. Aunque el gobernador panista de Jalisco, Emilio González Márquez, entregó durante el fin de semana al Congreso local -con mayoría priísta- un paquete de 750 observaciones al Presupuesto de Egresos 2011 que aprobó el Poder Legislativo, los programas de apoyo a las exportaciones e internacionalización de los productos jaliscienses están en riesgo.
Si antes del día 31 no se logran acuerdos entre ambos poderes, el Ejecutivo estatal vetará definitivamente el paquete fiscal y deberá ejercer el mismo presupuesto del 2010, lo que eliminaría un gasto programado de 11 millones de pesos para internacionalizar productos y marcas jaliscienses , advirtió Alonso Ulloa, titular de la Secretaría de Promoción Económica (Seproe) en la entidad.
Sectores afectados
Detalló que proyectos para posicionar productos jaliscienses como el tequila en países del continente asiático, así como el diseño y la moda de sectores tradicionales como vestido, calzado, marroquinería y joyería, quedarían estancados y se perdería la continuidad de los viajes de promoción que se han realizado en los últimos años tanto a Europa como a China.
Destacó que productores de carne de cerdo que proyectan exportar a Japón y Corea también resultarán afectados, pues se recortará también la partida destinada al apoyo para que exportadores jaliscienses puedan realizar viajes de promoción por el extranjero y participar en ferias internacionales.
el Veto, casi un hecho
Ulloa Vélez advirtió que el peor de los escenarios para el desarrollo económico del estado sería ejercer el Presupuesto aprobado por los legisladores para el 2011.
En ese caso, dijo, el recorte al presupuesto de Seproe provocaría daños a la generación de empleo que serían irreversibles en los próximos 15 años.
Si no se vetara (el Presupuesto aprobado por el Legislativo), aunque rectificáramos en el 2012, el daño sería tan grave que tardaríamos 10 años o más en recuperar el ritmo que traemos de generación de empleos , aseveró el funcionario.
Por cierto, el coordinador de la bancada priísta en el Congreso local, Roberto Marrufo, adelantó que es un hecho que el Ejecutivo estatal vetará el paquete financiero 2011, debido a que no existen acuerdos entre ambos poderes.
El Presupuesto de Egresos aprobado asciende a 66,849 millones de pesos, con reasignaciones por 2,670 millones.
La propuesta inicial del Ejecutivo preveía para Seproe un presupuesto de 794 millones 719,000 pesos y el Congreso aprobó una partida para esa dependencia de 349 millones 918,000 pesos.
estados@eleconomista.com.mx