Lectura 2:00 min
Volatilidad cambiaria en Chile, entre las más altas de Latinoamérica
Las oscilaciones en el mercado mundial de divisas, que mueve 7.5 billones (millones de millones) de dólares al día, han disminuido, en medio del aumento constante de los operadores de algoritmos y las estrategias de opciones.
Las oscilaciones en el mercado mundial de divisas, que mueve 7.5 billones (millones de millones) de dólares al día, han disminuido, en medio del aumento constante de los operadores de algoritmos y las estrategias de opciones. Las sacudidas han amainado incluso en América Latina. Pero en Chile, que parecía estar dejando atrás años de agitación, la volatilidad mensual implícita del peso no había sido tan alta desde que la amenaza de un radical cambio constitucional sacudió a los inversores en 2021 y 2022.
Los operadores culpan al banco central, que ha recortado la tasa de referencia en cuatro puntos porcentuales en ocho meses. Sin embargo, la magnitud de los recortes ha cambiado en cada reunión desde que el banco comenzó a flexibilizar la política monetaria, en julio. Las reducciones y la volatilidad están socavando el carry trade en el peso, convirtiéndola en la moneda principal con peor desempeño del mundo este año.
La volatilidad implícita mensual del peso chileno se sitúa ahora cerca de 13%, una caída de alrededor de 480 puntos básicos en los últimos 12 meses, según datos de Bloomberg, menos de la mitad de la caída de 1,020 puntos básicos observada por el peso mexicano, y también que la caída de 880 puntos básicos observada en el real brasileño.