Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Volatilidad financiera puede asustar a Banxico para seguir recortando tasa: Oxford Economics

La incertidumbre está asociada a la expectativa de que la Fed dejará las tasas altas por más tiempo.

Fotos El Economista. Gilberto Marquina GM

Fotos El Economista. Gilberto Marquina GMEL ECONOMISTA

La mirada de Banco de México (Banxico) para el anuncio monetario de la próxima semana estará más centrada en la reciente volatilidad financiera, advirtió la consultoría internacional de negocios de Oxford Economics.

Esta volatilidad que refieren está asociada a la expectativa del mercado de que la Fed dejará las tasas altas por más tiempo.

De acuerdo con los expertos de la consultoría, la inflación de México terminará el año dentro del rango objetivo del banco central. El citado objetivo es de 3% con un intervalo de permisibilidad de +/- 1 por ciento.

El experto comentó que la desaceleración de la actividad económica de México está respaldando la desinflación subyacente, a pesar del salto inesperado de los precios de alimentos frescos en la primera quincena de abril.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación registró una variación de 4.63% anual al día 15 de abril, que resultó el mayor nivel en dos meses y medio.

En tanto, la inflación subyacente, que descuenta los precios de bienes y servicios que no suelen ser volátiles y ayuda a determinar la trayectoria de la inflación de largo plazo, registró una variación de 4.39% anual.

En un análisis, resaltaron que la volatilidad financiera con efecto en el tipo de cambio “podría asustar a Banxico de recortar las tasas”.

Desaceleración reduciendo presiones

En la citada consultoría, estiman que el PIB del primer trimestre del año se ubicó en 0.3%; este dato será anticipado de manera oportuna por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, esta mañana de martes. Especialistas del sector privado consultados por Banco de México, estiman que el avance intertrimestral será de 0.5 puntos.

“El repunte mensual de la actividad de México superó las expectativas en febrero pero no lo suficiente como para elevar nuestro pronóstico de 0.3% intertrimestral, por debajo del consenso para el primer trimestre”.

De acuerdo con ellos, el día laborable de este año bisiesto y las vacaciones de Semana Santa en marzo provocaron distorsiones sustanciales en el dato y evidencian que la economía está perdiendo impulso.

El factor de la Reserva Federal

En el análisis explicaron que la orientación más restrictiva de la Fed “podría descarrilar su pronóstico de tasa de política monetaria para México”.

“La Reserva Federal se siente cada vez más cómoda manteniendo las tasas de interés altas por más tiempo y por tanto ahora anticipamos que el primer recorte de la tasa de la Fed será hasta septiembre”.

Los expertos de Oxford Economics anticipan ahora que la tasa de política monetaria en México registrará reducciones de 50 puntos base hasta llevarla a 8.75% para diciembre, por debajo del consenso de 10 por ciento.

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed, iniciará su tercera reunión monetaria del año hoy y fijará su postura oficial sobre la tasa el miércoles. El consenso del mercado espera que se mantendrá sin cambio de nuevo la tasa entre 5.25% y 5.50 por ciento.

ymorales@eleconomista.com.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete