Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Vuelve a caer la confianza del consumidor de EU

El Índice de Confianza del Consumidor de The Conference Board tuvo su tercer baja al hilo al ubicarse en 100.2 puntos desde 102.2 de octubre, por la alta inflación.

La confianza de los consumidores estadounidenses cayó a su nivel más bajo en cuatro meses durante noviembre, con hogares menos dispuestos a gastar en artículos de gran valor en los próximos seis meses en medio de la alta inflación y el aumento de los costos de los préstamos, lo que aumenta los riesgos de una recesión el próximo año.

El Índice de Confianza del Consumidor de The Conference Board cayó a 100.2 puntos, la lectura más baja desde julio, frente a 102.2 de octubre. Economistas encuestados por Reuters habían pronosticado una cifra de 100 puntos. Aun así, el índice se mantiene por encima del mínimo de 85.7 puntos registrado durante la primera ola de la pandemia por Covid-19.

La encuesta de la organización también mostró que los consumidores continúan optimistas sobre el mercado laboral, lo que puede limitar parte de la desaceleración económica prevista. El mercado laboral resiste a pesar de los grandes aumentos en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed), lo que ha contribuido a mantener a flote el gasto de los consumidores y la economía en general.

La Fed ha incrementado su tasa de interés oficial en 375 puntos base este año, la cual pasó de un rango cercano a cero a uno entre 3.75 y 4.0%, en lo que se ha convertido el ciclo de alzas más rápido desde la década de los 80.

La tendencia al debilitamiento de la confianza presagia una recesión que probablemente se producirá el año que viene (…) Sin embargo, ésta podría ser corta y poco profunda, dado el ajustado mercado laboral y el indicio de que los despidos no serían tan graves como se teme”, dijo Jeffrey Roach, economista jefe de LPL Financial.

El descenso de la confianza se concentró en el grupo de edad de 55 años o más, así como en los hogares con ingresos anuales inferiores a 50,000 dólares. Los hogares con ingresos más bajos se han llevado la peor parte de una alta inflación de 7.7% anual registrada en octubre.

Los descensos de la confianza fueron mayores en Pensilvania, Ohio y Michigan, que compensaron los aumentos en Texas, Nueva York, Florida e Illinois.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete