Lectura 2:00 min
WEF pronosticó la caída de servicios informáticos que paralizó aeropuertos
Esta es la segunda ocasión que el reporte anual de riesgos mundiales del WEF, acierta con sus advertencias. En 2020, se confirmó la pandemia pronosticada desde el año 2016 por su panel de expertos.
La falla mundial que presentaron sistemas informáticos de empresas y servicios públicos, tras la actualización de un programa de ciberseguridad de Microsoft, fue advertida por expertos constultados del Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés) desde hace más de un lustro.
El pronóstico de los expertos consultados anualmente por el WEF no se ha dado al azar. Desde hace cinco años, el mismo panel de expertos del más alto nivel en los sectores mundiales de salud, ciencias y microbiología fueron consultados por el WEF para identificar los mayores riesgos globales. En el reporte del año 2022, alertaron que la dependencia digital y cibervulnerabilidad, estaba incrementando la probabilidad de que se presentara un estrés digital.
“El cambio hacia el trabajo remoto inducido por la pandemia aceleró la adopción de plataformas y dispositivos que permiten que datos sensisbles sean compartidos con terceros y el servicio en la nube, y otros inrtermecdiarios poderosos relacionados con la tecnología, se convierten en poderosas herramientas para datos y procesamiento de servicios”.
Desde la madruagada del viernes 19 de julio, se presentaron interrupciones en cadena de servicios aeroportuarios y procesos de soporte, que utilizan sistemas de Microsoft.
Esta es la segunda ocasión que el reporte anual de riesgos mundiales del WEF, acierta con sus advertencias. En 2020, se confirmó la pandemia pronosticada desde el año 2016 por su panel de expertos.
“Una gripe letal cuya propagación será resultado de los patrones mundiales de viajes y turismo (…) los impactos incluirán un deterioro severo en el flujo del turismo, otras industrias de servicios así como las cadenas de suministro de fabricación y minoristas”, advirtieron en el Global Risk Report del año 2016, divulgado por el WEF unos días antes de su Foro de Davos.