Lectura 2:00 min
Zona especial de Honduras adopta el Bitcoin como moneda de curso legal
Honduras Próspera, una zona especial autónoma dentro de Honduras, adoptó el Bitcoin como moneda de curso legal en esa jurisdicción, pero los bancos locales advirtieron que no garantizan las operaciones en la criptomoneda.
Honduras Próspera, una zona especial autónoma en la nación centroamericana, anunció el jueves que adopta el Bitcoin como moneda de curso legal en esa jurisdicción del área caribeña del país, cuyas autoridades bancarias advirtieron que no garantizan las operaciones en la criptomoneda.
La "ciudad modelo" fue lanzada en 2020 en la paradisíaca isla turística Roatán y en una porción próxima del litoral Atlántico del país, con un régimen de Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) que le permite operar con autonomía administrativa, fiscal y presupuestaria, y justicia propia.
"BTC (Bitcoin) opera como moneda de curso legal en la ZEDE Próspera", dijo esa circunscripción en su cuenta de Twitter, donde aseguró, además, que las compañías con criptoactivos podrán operar ahí "con el mejor entorno regulatorio del mundo".
La entidad, que administra unos 23.4 hectáreas en Roatán y casi 157 en la región litoral cercana donde está la ciudad La Ceiba, es la tercera "ciudad modelo" del país, cuyo vecino El Salvador se convirtió en noviembre en la primera nación del mundo en adoptar el Bitcoin como moneda de curso legal.
Consultada sobre el anuncio de la ZEDE, la oficina de prensa del Banco Central de Honduras (BCH) informó que "no supervisa ni garantiza las operaciones efectuadas con criptomonedas como medios de pago en el territorio nacional", al responder a la prensa con un comunicado que ya había compartido en marzo.
El BCH explicó que continúa estudios y análisis técnicos y legales para determinar la factibilidad de "emitir una moneda digital del banco central (Central Bank Digital Currency o CBDC, por sus siglas en inglés) que posea la característica de ser reconocida como moneda de curso legal en el país".
La ley de las ZEDE fue aprobada en 2013 con el pretexto de fomentar la inversión y el empleo. La actual presidenta, la izquierdista Xiomara Castro, anticipó en su plan de gobierno que la iba derogar argumentando que viola la soberanía nacional, pero no ha vuelto a referirse al tema tras asumir el poder en enero.