Lectura 3:00 min
Actas de la Fed revelan las divisiones sobre recorte de tasas
Los responsables políticos votaron 11 a 1 a favor de un ajuste mayor para impulsar la demanda y reforzar el mercado laboral.
El comité de fijación de tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) estuvo dividido durante las deliberaciones sobre los réditos del mes pasado, aunque la mayoría de los miembros votaron finalmente a favor de un recorte de medio punto porcentual, según las actas de la reunión publicadas ayer 09 de octubre.
Los responsables políticos votaron 11 a 1 a favor de un recorte mayor para impulsar la demanda y reforzar el mercado laboral en medio de señales de que la inflación se dirige hacia el objetivo a largo plazo del banco central estadounidense de 2%, siendo la gobernadora de la Fed, Michelle Bowman, la única integrante del comité que apoyó un recorte menor.
Sin embargo entre bastidores, el Comité en pleno –que incluye a siete miembros sin derecho a voto– se mostró más reacio a respaldar un recorte de 50 puntos base (pb) durante las deliberaciones de lo que sugirió la decisión inicial publicada el 18 de septiembre.
Aunque una “mayoría sustancial” apoyó en última instancia el recorte de 50 pb, algunos participantes “señalaron que en la reunión anterior hubo argumentos plausibles a favor de un recorte de 25 pb”, según las actas.
Sin embargo, a pesar de no haber recortado durante el verano, “algunos participantes señalaron que habrían preferido una reducción de 25 pb del rango objetivo en esta reunión, y otros pocos indicaron que podrían haber apoyado tal decisión”, señaló la Fed.
Una preocupación planteada en las discusiones fue que un recorte mayor podría interpretarse como una señal de que la Fed estaba buscando realizar una serie de mayores reducciones de tasa en el futuro.
Asimismo: “Unos pocos participantes dijeron que un movimiento de 25 pb podría señalar una senda más predecible de normalización de la política monetaria”.
Tasa hipotecaria fija a 30 años sube a 6.36%
La tasa de interés del préstamo hipotecario más popular en EU subió a 6.36% la semana pasada, el mayor incremento semanal en más de un año, después de que unos datos económicos mejores de lo esperado hicieran que los mercados financieros redujeran las apuestas sobre nuevos recortes de réditos de la Fed.
La tasa media de contrato de una hipoteca a tasa fija a 30 años subió 22 puntos base en la semana que terminó el 4 de octubre, informó ayer la Asociación de Banqueros Hipotecarios. La última vez que subió con esa magnitud fue en julio del 2023, cuando la Fed endurecía su política monetaria en la batalla por reducir la inflación.
Las tasas hipotecarias alcanzaron su máximo en octubre del 2023, cerca de 8%, y en la reunión de septiembre de la Fed cayeron más de 1.75 puntos porcentuales en previsión del giro hacia la flexibilización de la política monetaria.
El aumento de la semana pasada sitúa la tasa de interés de los préstamos hipotecarios en el mismo nivel que a finales de agosto. (Con información de Reuters)