Lectura 3:00 min
Actividad empresarial estadounidense se recupera en marzo
El PMI compuesto de S&P Global, subió a 53.5 puntos desde 51.6 de febrero, gracias a un buen desempeño del sector servicios.

El PMI del sector manufacturero en Japón cayó en marzo a 48.3 puntos, su ritmo más rápido en un año, arrastrada por descensos en la producción y en nuevos pedidos, en una señal preocupante para la economía.
La actividad empresarial en Estados Unidos se recuperó en marzo, pero los crecientes temores sobre los aranceles a las importaciones y los profundos recortes del gasto gubernamental siguieron pesando sobre la confianza y las perspectivas para el resto del año.
El índice de gestores de compras (PMI) compuesto de S&P Global, que analiza los sectores manufacturero y de servicios, aumentó a 53.5 puntos este mes desde 51.6 en febrero. Una lectura superior a 50 puntos indica expansión en el sector privado.
El sector servicios fue el responsable del avance del PMI, atribuida en parte al deshielo de las temperaturas.
La encuesta también mostró que los precios pagados por las empresas por insumos aumentaron este mes hasta alcanzar su nivel más alto en casi dos años, con incrementos tanto en el sector manufacturero como en el de servicios y también se mostraron reticentes a aumentar su plantilla.
“La confianza empresarial en las perspectivas también se ha visto afectada, en gran medida debido a la creciente preocupación por el impacto negativo de las recientes iniciativas políticas de la nueva administración”, dijo Chris Williamson, economista jefe de negocios de S&P Global Market Intelligence.
“Las preocupaciones más citadas fueron el impacto de los recortes del gasto federal y los aranceles”, agregó Williamson.
El indicador de confianza empresarial de la encuesta global de S&P cayó a la segunda lectura más baja no vista desde el 2022.
El índice de precios pagados por las empresas por insumos se disparó a 60.9 puntos, el nivel más alto desde abril del 2023. Este indicador se vio impulsado por el de manufactura, que alcanzó su nivel más alto desde agosto del 2022, atribuido a los aranceles y al aumento de los costos de personal.
Mejor desempeño en zona euro
Por otra parte, el sector privado de la zona euro registró en marzo su mejor desempeño de los últimos siete meses, impulsado por el sector manufacturero, que retornó al crecimiento, de acuerdo con al índice PMI Flash, de S&P Global.
El estudio, basado en encuestas con empresarios, señaló para el mes de marzo un nivel de 50.4 puntos, contra 50.2 en febrero.
“El ritmo de expansión fue ligeramente más rápido que en los dos primeros meses del año, pero de todos modos se mantuvo débil. La producción manufacturera aumentó por primera vez en dos años”, señaló el informe.
“El aumento de la actividad total se produjo a pesar de otra reducción de los nuevos pedidos”, agregó el documento. La reducción de los nuevos pedidos ya se había presentado desde febrero.