Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

La actividad fabril de Estados Unidos se enfrió en febrero

El PMI manufacturero del ISM bajó a 50.3 puntos frente a los 50.9 de enero, debido a una demanda más débil que llevó a una desaceleración de los nuevos pedidos

Foto: Reuters.

Foto: Reuters.Foto: Reuters.

La expansión incipiente de la actividad manufacturera estadounidense se enfrió en febrero, ya que una demanda más débil llevó a una desaceleración de los nuevos pedidos, mientras que las amenazas arancelarias impulsaron los precios.

El índice de gestores de compras (PMI) manufacturero del Instituto de Gestión de Suministros (ISM, por su sigla en inglés) registró 50.3 puntos en febrero, una caída de 0.6 puntos desde enero.

La cifra estuvo por debajo de la estimación de consenso del mercado de 50.7 puntos, según Briefing.com, pero todavía está apenas por encima de la marca de 50 puntos que separa la expansión de la contracción.

“La actividad manufacturera estadounidense se expandió marginalmente por segundo mes consecutivo en febrero después de 26 meses seguidos de contracción”, dijo el jefe de la encuesta ISM, Timothy Fiore.

Sin embargo, añadió, “la demanda se debilitó, mientras que la producción se estabilizó”, señalando que las indicaciones de una demanda más débil incluían la caída en la contracción del índice de nuevos pedidos.

Fiore agregó que los aranceles del presidente estadounidense, Donald Trump, ya empiezan a generar un efecto en el sector manufacturero de Estados Unidos.

“La demanda disminuyó, la producción se estabilizó y la reducción de personal continuó mientras las empresas de los panelistas experimentan el primer shock operativo de la política arancelaria de la nueva administración”, detalló.

“El crecimiento de los precios se aceleró debido a los aranceles, lo que provocó retrasos en la colocación de nuevos pedidos, interrupciones en las entregas de los proveedores e impactos en los inventarios de fabricación”, continuó, y agregó que los precios al contado de las materias primas ya habían aumentado alrededor de 20% en previsión de nuevos aranceles.

Señal de alivio en zona euro

En Europa, la prolongada desaceleración de la industria manufacturera de la zona euro dio nuevas señales de alivio el mes pasado, ya que la demanda cayó al ritmo más lento en casi tres años.

El PMI manufacturero del bloque, elaborado por S&P Global, subió a 47.6 puntos en febrero, por encima de la estimación preliminar de 47.3 puntos y más cerca de la marca de 50 puntos.

El índice ha estado por debajo de 50 puntos desde mediados del 2022, pero subió a 46.6 puntos en enero tras caer en diciembre.

“Todavía es demasiado pronto para hablar de recuperación, pero el índice PMI sugiere que el sector manufacturero podría estar encontrando su equilibrio”, señaló Cyrus de la Rubia, economista jefe del Hamburg Commercial Bank.

Gráfico EE

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete