Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

“Ajustes fiscales mal calibrados conducirán a turbulencia financiera”

Al interior del primer capítulo del Fiscal Monitor, se estimó que la deuda mundial rondará los 100,0 00 millones de dólares este año.

Washington DC, USA - March 9, 2018: IMF entrance with sign of International Monetary Fund, concrete architecture building wall security guard doors

La próxima semana se realizarán las Reuniones Anuales del FMI y el Banco Mundial, en Washington, D.C.foto: shutterstock

El Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo un llamado a los países que gestionan importantes niveles de deuda, a que diseñen cuidadosamente sus políticas de ajuste fiscal, de manera que puedan proteger al crecimiento, a los hogares vulnerables mientras reducen sus pasivos.

Por el contrario, cuando los ajustes fiscales no están bien calibrados, pueden provocar grandes pérdidas en la producción a medida que cae la demanda agregada; pues tendrían el potencial de afectar a los grupos vulnerables y conducir a una mayor desigualdad.

Pese a advertir que la deuda mundial es probablemente mucho mayor a lo que está documentado y que sería necesario desarrollar estrategias de profunda consolidación fiscal para estabilizarla, subrayaron que se tienen que diseñar con mucho cuidado los ajustes presupuestales.

Al interior del primer capítulo del Fiscal Monitor, que lleva por título Putting a lid on public debt (Frenando a la deuda pública), estimaron que la deuda mundial rondará los 100,0 00 millones de dólares este año.

Se trata de un nivel no visto en la historia, que puede ser incluso mayor, como ha sucedido en el pasado, resulta que hay pasivos contingentes no documentados, subrayaron.

Para enfrentar el impacto de la pandemia de Covid-19, los países se endeudaron de manera simultánea, aunque no en la misma proporción, lo que está generalizando el riesgo de la consolidación fiscal.

Para ponderar el tamaño del endeudamiento mundial, indicaron que sería insuficiente aplicar ajustes fiscales equivalentes a 1% del PIB anual, durante los próximos seis años, hasta el 2029.

En el capítulo analítico del reporte, que suele ser una radiografía de la situación fiscal de cada país miembro, como México, agregaron que “una deuda elevada y la falta de planes fiscales creíbles para estabilizarla, puede desencadenar una reacción adversa del mercado”.

De presentarse una turbulencia financiera, consecuencia de una mayor deuda y planes de ajuste fiscal poco realistas, el margen de maniobra para actuar por parte de las autoridades, sería limitado.

El capítulo fue divulgado a una semana de que inicien las Reuniones Anuales de la membresía del FMI y el Banco Mundial, que este año se realizarán en la sede de los organismos, en Washington, D.C.

Temas relacionados

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete