Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Por la alta deuda, el FMI pedirá más ajustes fiscales a Argentina

Más de una vez el fondo le ha reclamado al Gobierno argentino, que mantiene un fuerte recorte del gasto primario estimado por las consultoras del 30% real en septiembre, que "calibre" el ajuste.

Washington, D.C., USA, March 10, 2023: International Monetary Fund headquarters glass building concept. IMF United Nations financial agency symbol on front facade 3d illustration.

En 2020, Argentina, sin margen para tomar financiamiento, optó por la emisión monetaria para financiar el gasto por el Covid-19 pero carga con deuda previa por los pagos a bonistas y el programa con el propio FMI por US45,000 millones.Foto: Especial Skorzewiak

"Los planes de ajuste actuales no son suficientes para estabilizar o reducir la deuda con seguridad", advierte en la antesala de su reunión anual en Washington DC el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un informe sobre la economía global con el trasfondo del endeudamiento que creció por la pandemia. 

"El problema de deuda global es probablemente peor de lo que parece", sostiene el último blog del organismo que se presenta también antes de la reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20 en la capital estadounidense. El Fondo señala que "los ajustes fiscales bien diseñados pueden ayudar a reducir los riesgos de la deuda, mejorar las perspectivas de la deuda pública y mitigar el impacto negativo en la sociedad". La pandemia dejó altos niveles de deuda pública. "Se espera que supere los US100 billones, o aproximadamente el 93% del PIB mundial para fines de este año y se acerque al 100% del PIB para 2030. Esto representa 10 puntos porcentuales del PIB más que en 2019", señala sobre los niveles pre Covid-19. En 2020, Argentina, sin margen para tomar financiamiento, optó por la emisión monetaria para financiar el gasto por el Covid-19 pero carga con deuda previa por los pagos a bonistas y el programa con el propio FMI por US45,000 millones.

"Los países deberían afrontar ahora los riesgos de la deuda con políticas fiscales cuidadosamente diseñadas que protejan el crecimiento y a los hogares vulnerables", señala el organismo. El mensaje está en línea con el que mantiene frente a la Argentina, donde más de una vez le reclamó al Gobierno que "calibre" el ajuste que, en el caso local, en tanto, mantiene un fuerte recorte del gasto primario, estimado del 30% real en septiembre por las consultoras privadas.

Sin dar números en esta instancia, ya que actualizará sus proyecciones macroeconómicas globales la próxima semana, los analistas del FMI indican que las perspectivas fiscales de muchos países "podrían ser peores de lo esperado por tres razones: grandes presiones de gasto, sesgo optimista de las proyecciones de deuda y una deuda considerable no identificada". El informe de Dabla-Norris, Davide Furceri, Raphael Lam y Jeta Menkulasi sostiene que investigaciones anteriores del FMI "han demostrado que el discurso fiscal en todo el espectro político se ha inclinado cada vez más hacia un mayor gasto".

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete