Lectura 4:00 min
Apetito por deuda mexicana se mantuvo en 2024; pero se moderó
Extranjeros tomaron deuda gubernamental por 40,969 mdp, una cifra que incorpora moderación respecto de los 81,957 mdp que compraron en el 2023.
Durante todo el 2024, inversionistas extranjeros tomaron deuda gubernamental por un valor de 40,969 millones de pesos, de acuerdo con información de Banco de México.
Si bien esta cifra refleja un tercer año consecutivo de apetito por la deuda mexicana, incorpora una moderación respecto de los 81,957 millones de pesos de títulos de deuda mexicana que compraron los inversionistas no residentes en el 2023.
Información del Banco de México, evidencia también que la entrada de capitales extranjeros observada el año pasado también resultó inferior a los 73,530 millones de pesos que tomaron los no residentes en el 2022, cuando regresó el apetito por títulos mexicanos.
De acuerdo con el vicepresidente y codirector de inversiones en Franklin Templeton, Luis Gonzali, el 2024 fue turbulento para los inversionistas extranjeros en renta fija local por la fuerte depreciación post electoral, cuando el dólar pasó de 17 a 20 pesos.
“Seguramente lo que moderó entrada de extranjeros fue que los inversionistas que están en deuda local se vieron perjudicados por esta depreciación del peso”, explicó.
El estratega agregó que el año pasado también se presentó volatilidad internacional por eventos externos, como fue el resultado electoral de Estados Unidos y el riesgo geopolítico y comercial que ha traído consigo.
Liquidez y volatilidad
Este panorama también ha sido descrito por el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), la mayor asociación de instituciones de operación global. De acuerdo con el economista senior de la entidad, Jonathan Fortun, “a raíz del triunfo de Donald Trump, los mercados están mostrando claros signos de divergencia”.
El experto del IIF explicó en la red social Linkedin, que las divisas de mercados emergentes han mostrado una depreciación más leve en comparación con la fuerte venta masiva del 2016 cuando ganó Trump su primer mandato como presidente de Estados Unidos.
En aquel momento, los mercados se asustaron por la amenaza de guerras comerciales agresivas que alimentaron temores de interrupciones significativas de la actividad económica mundial, recordó.
“Por el contrario en el 2024, las propuestas políticas de Trump, aunque todavía son inciertas, se identifican más como una herramienta de negociación”, refirió el experto.
De acuerdo con Fortun, la mejora en la liquidez mundial, y el hecho de que el mercado ya conoce la forma de negociar de Trump, están matizando la volatilidad e incertidumbre ante la proximidad de su segundo mandato
Baja en proporción de los títulos en circulación
En los últimos tres años, del 2022 al 2024, los inversionistas no residentes han tomado deuda emitida por el sector público mexicano por 198,456 millones de pesos.
Si bien este saldo evidencia un flujo positivo y el retorno del apetito por deuda mexicana, no alcanza a compensar los dos años de desinversión que se observaron en el 2020 y el 2021, cuando liquidaron títulos de deuda por 514,840 millones de pesos.
El estratega de Franklin Templeton destacó que la importancia relativa de inversionistas extranjeros en el mercado local se ha hecho cada vez más pequeña.
Así detalló que la proporción de títulos de deuda mexicana en manos de extranjeros pasó de 28% del total en diciembre del 2019 a 16% para fines de diciembre del 2024.
Esta menor proporción de títulos de deuda en manos de extranjeros limita la exposición a corridas de capital y se ha presentado una salida ordenada; advirtió que en lo que va del año se están deshaciendo de posiciones en México, incorporando también el mayor riesgo por las reformas domésticas y la incertidumbre por la llegada de Trump a la presidencia.