Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Aranceles podrían impulsar la inflación: Fed de San Luis

Alberto Musalem, presidente de la Reserva, pronostica un alza de 1.2 puntos porcentuales si la política comercial se implementa en su totalidad.

Descripción automática

En la más reciente decisión sobre tasas de interés, los funcionarios de la Fed planearon dos recortes de tasas para este año.Creditos automáticos

Los planes arancelarios del presidente estadounidense, Donald Trump, podrían aumentar la inflación hasta en 1.2 puntos porcentuales si se implementan en su totalidad, advirtió ayer 26 de marzo, Alberto Musalem, presidente de la Reserva Federal (Fed) de San Luis.

Trump hizo de la lucha contra la inflación un tema clave de campaña de cara a las elecciones presidenciales del 2024. Sin embargo, los aranceles podrían tener el efecto contrario, señaló Musalem, durante un discurso en Kentucky.

“Se espera que los nuevos aranceles tengan efectos tanto directos como indirectos”, dijo Musalem, quien es miembro con derecho a voto del comité de fijación de tasas de la Fed este año.

Es probable que los aranceles causen un aumento directo y limitado en el tiempo de los precios, y otro efecto indirecto, o de segunda ronda, que podría tener un impacto “más persistente” en la inflación, señaló.

La inflación estadounidense sigue estancada por encima del objetivo a largo plazo de la Fed de 2%, según su medida favorita, el gasto de consumo personal.

El personal de la Fed de San Luis estima que, “si se implementa en su totalidad, un aumento de 10% en la tasa arancelaria efectiva de Estados Unidos –aproximadamente el aumento que se asociaría con los aumentos arancelarios anunciados hasta la fecha– podría aumentar la tasa de inflación del PCE hasta en 1.2 puntos porcentuales”, mencionó Musalem.

“Se estima que el efecto directo y único sobre el nivel de precios será del orden de 0.5 puntos porcentuales”, dijo, y agregó que el efecto indirecto probablemente sería de alrededor de 0.7 puntos porcentuales.

“Desde el punto de vista de la política monetaria, podría ser apropiado ignorar los efectos directos del aumento de aranceles sobre el nivel de precios y, al mismo tiempo, contrarrestar los efectos indirectos y de segunda ronda” dijo.

“Yo sería cauteloso al asumir que el impacto de los aumentos arancelarios sobre la inflación será completamente temporal”, continuó, añadiendo que era apropiado adoptar un “enfoque paciente y vigilante” en materia de política monetaria.

En la más reciente decisión sobre tasas de interés, los funcionarios de la Fed planearon dos recortes de tasas para este año, al tiempo que aumentaron sus perspectivas de inflación y rebajaron las de crecimiento económico.

Mantenerse al margen

Por otra parte, el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, dijo no estar seguro sobre el efecto de los aranceles en la economía estadounidense, con la posibilidad de que podrían empujar los precios, lo que justifica tasas de interés más altas, y la posibilidad de que podrían frenar el crecimiento económico, lo que exige reducir los costos de endeudamiento.

Juntas esas fuerzas son “una especie de lavado”, dijo a la Cumbre Económica de la Cámara de Detroit Lakes, lo que significa que la Fed debería “simplemente sentarse donde estamos por un periodo prolongado hasta que tengamos claridad”.

Los comentarios de Kashkari reflejan lo que parece ser una opinión generalizada en la Fed de que no hay prisa por recortar las tasas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete