Lectura 3:00 min
Argentina ligó nueve meses de superávit fiscal en septiembre
En los primeros nueve meses del año, el país sudamericano acumuló un superávit primario de aproximadamente 1.7% del PIB y un superávit financiero de casi 0.4% del PIB, informó el Ministerio de Economía.
El Gobierno argentino anotó en septiembre un superávit primario de 816,477 millones de pesos (unos 842 millones de dólares) mientras que el financiero fue de 466,631 millones de pesos (481 millones de dólares), luego de un pago de intereses de deuda pública neto intra sector público por 349,816 millones de pesos. Así, acumuló nueve meses consecutivos de superávit.
El resultado respondió al fuerte recorte sostenido del gasto, que compensó la moderada suba de los ingresos. Así, el Sector Público Nacional acumula en los primeros nueve meses del año un superávit financiero equivalente al 0.4% del PIB y un primario por el 1.7 por ciento.
"Este resultado primario es consistente con el sendero de gasto considerado sostenible, y se genera en ingresos que respondieron a situaciones puntuales como los recursos obtenidos a partir del Régimen de Especial de Ingreso sobre el Impuesto a los Bienes Personales (REIBP)", señalaron desde el Gobierno. "Argentina no se puede dar el lujo de perder el orden fiscal, porque es un país que no tiene credibilidad. No es lo mismo ser un policy maker de Argentina, que de un país desarrollado, tenemos que re ganar la credibilidad y lo estamos haciendo", dijo Luis Caputo.
En ese mismo sentido, el asesor del ministro, Felipe Nuñez, detalló: "Es la primera vez que se logra esto sin estar en default".
Los ingresos subieron, pero menos que la inflación
Los ingresos totales en el mes alcanzaron los $9,114,215 millones (+197.3% i.a.), lo que implica una caída real si se compara contra la inflación en el mismo período (209%). La recaudación tributaria presentó un crecimiento de 197.3% interanual, "explicado principalmente por la variación de los ingresos correspondientes a los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social (+219.6% i.a.), los Derechos de Exportación (+379.3%), y Bienes Personales (+1.536.0% i.a.), explicado principalmente por el REIBP", señalaron desde el Ministerio de Economía.
Los impuestos vinculados a la actividad económica tuvieron todos crecimientos por debajo de la inflación. Es el caso del impuesto a los Débitos y Créditos (175,4% interanual), IVA neto de reintegros (156%) y Ganancias (163.6%). "El superávit se alcanzó con una reducción de 30% interanual en el gasto primario en términos reales. Esto permite devolver al sector privado los recursos que antes iban a financiar al Estado. Ajustado por inflación, en septiembre de 2023 se había registrado un déficit de casi $1,600,000 millones", analizó el asesor del Ministerio de Economía, Martín Vauthier.