Lectura 2:00 min
Banco central de Canadá recorta 50 pb a tasa de interés la deja en 3.25%
Trump, que asumirá el cargo en enero, ha amenazado con imponer aranceles de 25% a las importaciones de Canadá y México.
El banco central de Canadá redujo ayer 11 de diciembre, su tasa de interés clave en 50 puntos base (pb) a 3.25%, buscando ayudar a una economía en desaceleración que enfrenta incertidumbre tras una amenaza arancelaria del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
Se trata del quinto recorte que aplica el Banco de Canadá desde junio, en línea con las expectativas. En el 2023, elevó las tasas desde mínimos históricos para controlar la inflación, que ha caído a su nivel objetivo.
“El Consejo de Gobierno decidió reducir la tasa de política monetaria en otros 50 pb para apoyar el crecimiento y mantener la inflación cerca de la mitad del rango objetivo del 1-3%”, dijo el banco en un comunicado.
Señaló que la economía había crecido a un ritmo más lento de lo previsto en los últimos meses y que probablemente se desacelerará aún más.
“La posibilidad de que la próxima administración estadounidense imponga nuevos aranceles a las exportaciones canadienses a Estados Unidos ha aumentado la incertidumbre y nublado las perspectivas económicas”, afirmó el banco.
Agregó que la inflación, que cayó a 2% durante el verano, continuará moderada en los próximos años.
La economía canadiense creció 1% en el tercer trimestre, arrastrada por una menor inversión empresarial y exportaciones, pero impulsada por un repunte del gasto de consumo y de la actividad inmobiliaria. El cuarto trimestre “también parece más débil de lo proyectado”, señaló el banco.
Trump, que asumirá el cargo en enero, ha amenazado con imponer aranceles de 25% a las importaciones de Canadá y México, acusando a ambos de permitir que Estados Unidos se inunde de drogas ilícitas, en concreto el fentanilo, y de inmigrantes indocumentados.