Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

BIS: Ciclo de recortes monetarios, marcado por la incertidumbre mundial

Pese a las sorpresas positivas macroeconómicas que arrojó Estados Unidos, se observaron más desempeños efímeros en otras latitudes.

El BIS subraya los desafíos que enfrentan los bancos centrales al navegar las aguas económicas actuales. REUTERS/Arnd Wiegmann/File Photo

El BIS subraya los desafíos que enfrentan los bancos centrales al navegar las aguas económicas actuales. REUTERS/Arnd Wiegmann/File PhotoARND WIEGMANN

El endurecimiento de los conflictos geopolíticos y las políticas expansivas de economías avanzadas están alimentando preocupaciones fiscales en un contexto donde las tasas seguirán altas, advirtió el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su sigla en inglés). 

Si bien consideran que seguirán ajustándose, al aproximarse la inflación al objetivo de los bancos centrales, advirtieron que “la aparente resiliencia de la economía mundial pese al endurecimiento de las tasas motivó revisiones al alza sobre las tasas terminales”.

En el último informe trimestral del año del llamado banco de los bancos centrales, destacaron que pese a las sorpresas positivas macroeconómicas que arrojó Estados Unidos, se observaron más desempeños efímeros en otras latitudes.

“Tras las elecciones presidenciales de Estados Unidos se produjeron nuevas revisiones al alza sobre las expectativas para las tasas, mientras los mercados asimilaban los cambios de política que probablemente se producirán”.

Estas revisiones coincidieron con signos de mayor incertidumbre sobre el nivel de las tasas terminales.

Sugirieron a los participantes del mercado considerar que las tasas terminales, o sea las que quedarán al finalizar el ciclo de recortes, pueden incluir las primas de riesgo.

“Un indicador razonable de la tasa terminal es la de corto plazo que prevalecerá en los próximos cinco años”, consignaron.

En los últimos meses “este tipo de interés a corto plazo aumentó de manera constante hasta alcanzar los niveles de fines del 2023, lo que arroja signos de una flexibilización menos profunda y un nivel general más alto de tasas a final de la fase de normalización”.

Volatilidad afecta precio de mercados

Destacaron que los rendimientos de los bonos mexicanos resultaron “especialmente sensibles” a los acontecimientos en Estados Unidos, mientras que los de Brasil reflejaron principalmente una fuerte actividad económica interna y un ajuste monetario en medio de crecientes presiones inflacionarias.

Subrayaron que la mayoría de los países latinoamericanos mantuvieron este año una postura fiscal expansiva que ejerció mayor presión al alza sobre los rendimientos en contraste con las economías emergentes de Asia.

Incierto tiempo para ajuste de tasas

En el Informe hablaron sobre la divergencia de opiniones de los pronosticadores profesionales sobre las tasas terminales de los ciclos de normalización que han iniciado en casi todo el mundo.

Como se sabe, el anclaje de expectativas de inflación es un determinante del cumplimiento del objetivo de los bancos centrales, y el fallo en los pronósticos ha sido una constante en varios países del mundo.

Esta divergencia refleja la incertidumbre prevaleciente, la “sorprendente resiliencia de la actividad económica ante tasas más altas” y la respuesta esperada de los bancos centrales ante un posible incumplimiento de los objetivos de inflación.

“Pero el desacuerdo también puede reflejar una mayor incertidumbre sobre la velocidad y la fuerza de la transmisión de la política monetaria a la actividad económica”.

Ahí mismo consignaron que la creciente divergencia de opiniones sobre las tasas terminales es perceptible tanto en los responsables de las políticas monetarias como en los pronosticadores.

Y subraya los desafíos que enfrentan los bancos centrales al navegar las aguas económicas actuales.

El BIS es el organismo financiero internacional más antiguo, cuya operación inició en 1930. Ayuda a los bancos centrales afiliados en operaciones de tipo financiero de ahí su reconocimiento mundial como “el banco de los bancos centrales”. Es liderado por el mexicano Agustín Carstens desde diciembre del 2017 y está integrado por 60 bancos centrales, incluido el Banco de México.

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete