Lectura 3:00 min
Buenos Aires da señales de una aceleración en la inflación argentina
Tras un alza del 2.1% en febrero, los precios en la ciudad se aceleraron impulsados por rubros como educación, alimentos y bebidas no alcohólicas; dato nacional -que se publica hoy viernes- registraría misma tendencia.

El dato del IPC porteño es un termómetro de la inflación nacional. En ese contexto, algunas estimaciones ya se ubican por encima del 3% y otras apenas por debajo de ese valor.
La inflación en la Ciudad de Buenos Aires se ubicó en 3.2% en marzo, según informó el Instituto de Estadística y Censos porteño (IPCBA). De este modo, acumula un alza de 8.6% en el año.
Tras un aumento del 2.1% en febrero, los precios en la ciudad de Buenos Aires volvieron a acelerarse impulsados por rubros como educación, indumentaria y alimentos y bebidas no alcohólicas.
La inflación en CABA acumuló en los últimos doce meses una suba del 63.5%, mientras que el primer trimestre cerró con un aumento de precios del 8.6 por ciento.
Durante marzo la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: alimentos y bebidas no alcohólicas, Educación, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Transporte y Salud, que en conjunto explicaron el 77.5% del alza del Nivel General.
Alimentos y bebidas no alcohólicas, el rubro con mayor incidencia en el índice, aumentó 4.7%. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de verduras, tubérculos y legumbres (25.8%) y Carnes y derivados (5.7%).
Educación promedió una suba de 14.3% como resultado de las alzas en las cuotas de los establecimientos de enseñanza formal.
Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles registró un incremento de 2.7%, al impactar principalmente las actualizaciones en los precios de los alquileres y en los gastos comunes por la vivienda. En menor medida, se destacaron las alzas en los valores de los servicios de reparación.
Por su parte Transporte promedió un aumento de 2.1% por la suba en la tarifa del viaje en subte, junto con las alzas en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar y de los estacionamientos. Salud se elevó 2.3% debido a los incrementos en las cuotas de la medicina prepaga.
El dato del IPC porteño es un termómetro de la inflación nacional. En ese contexto, algunas estimaciones ya se ubican por encima del 3% y otras apenas por debajo de ese valor. Este viernes a las 16 horas el Indec dará a conocer la inflación de marzo, un indicador clave para el Gobierno que por segundo mes consecutivo llegará con malas noticias.
Así como en el segundo mes del año los aumentos en alimentos y bebidas metieron presión en el número general, en marzo se sumaron incrementos en otros rubros que se explican por cuestiones estacionales, como la indumentaria, con el cambio de temporada, o la educación, con el comienzo del ciclo lectivo 2025.
El número exacto aún es una incógnita. Hay quienes proyectan un 2.6%, pero también hay otros que pronostican un número que rozaría el 3 por ciento.