Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Se busca reducir desigualdad con el Paquete Económico 2025: Ramírez de la O

En materia de gasto, el titular de la SHCP destacó que el próximo año se continuará con la priorización de los programas sociales, entre los que destacó la Pensión Mujeres Bienestar, que beneficiará a 1.2 millones de ellas.

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda.

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda.Foto: Especial

Tal como se había anunciado, este viernes 15 de noviembre, poco después de las 10:00 de la mañana el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, presentó en San Lázaro el primer Paquete Económico del gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum, bajo la premisa de “crecimiento económico con justicia social”.

El primer punto que destacó el funcionario, –quien por cierto se mostró muy sonriente–, fue que en los Criterios Generales de Política Económica 2025 se plantea un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en un rango de 2 a 3%, impulsado por la fortaleza del empleo y por el consumo.

Luego destacó que en la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2025 se plantean ingresos totales por 8 billones de pesos, de los cuales 5.3 billones provendrán de los ingresos tributarios, con un aumento de 2.3% real respecto del 2024, “sin crear nuevos impuestos ni aumentar los actuales”.

El funcionario aclaró que es la primera vez en la historia que los ingresos tributarios alcanzarán 14.6% del PIB.

En materia de gasto Ramírez de la O destacó que en el 2025 se continuarán priorizando los programas sociales, entre los que destacó la Pensión Mujeres Bienestar, que beneficiará a 1.2 millones de ellas.

Y aunque prefirió no decir que el gasto será de 9.2 billones de pesos, con una caída real de 1.9% respecto del que se ejercerá en el 2024, sí dijo que el déficit será de 3.9% del PIB en forma ampliada, pero “el déficit presupuestal en el cual la autoridad tiene el control pleno de ingresos y gasto en su programación, será de 3.2% del PIB”.

Tampoco mencionó a los ganadores y perdedores del presupuesto, aunque sí dijo que con este presupuesto se busca reducir la desigualdad. Seguridad y medio ambiente serán los rubros sacrificados junto con salud; mientras para la vivienda, infraestructura, comunicaciones y transportes, así como entidades no sectorizadas, se prevén incrementos en su gasto.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete