Buscar
Economía

Lectura 5:00 min

Bx+ recorta expectativa de PIB para este año a 1.3% desde 1.9% previo

Economistas de BX+ recortaron sus expectativas de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2024 y 2025.

Foto: Shutterstock

BX+ ajusta expectativa de crecimiento del PIB en 2024 a 1.3% por incertidumbres económicas

Gráfico EE

Economistas de BX+ recortaron sus expectativas de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) del 2024 y el 2025.  

Ahora, anticipan que la economía conseguirá un avance de 1.3% este año, que contrasta con 1.9% estimado por ellos mismos en julio, al incorporar el impacto de un menor gasto gubernamental tras las elecciones y al iniciar el proceso de consolidación de finanzas públicas.

En un análisis, informaron que su pronóstico de crecimiento para el primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum es de 1.2%, en lugar del 1.9% estimado previamente.

Esta nueva expectativa contempla el impacto de una política monetaria que se mantendrá restrictiva y de la continuidad del freno en el gasto gubernamental.

En un análisis, liderado por el economista jefe de BX+, Alejandro Saldaña, subrayaron que estos ajustes también evidencian “un aumento en la incertidumbre tras el avance de las reformas constitucionales que amenazan con erosionar el marco institucional en el país”, así como el resultado de las elecciones en Estados Unidos.

Ambas correcciones incluyen también el impacto del debilitamiento de la industria de Estados Unidos que se transmitirá a México, vía menos exportaciones. Un escenario que no contempla la posibilidad de una recesión en el principal socio comercial del país.

El pronóstico revisado de BX+ está casi en línea con 1.2% que en promedio anticipan los analistas encuestados por Citibanamex para México el próximo año y es menos de la mitad de 3% que mantiene el gobierno como pronóstico base para el crecimiento de la economía en este año y el próximo.

Más recortes pronosticados

Otros estrategas de inversión, como los de Bank of America, Franklin Templeton, el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por su sigla en inglés), BBVA, Fitch y Goldman Sachs, entre otros, han explicado que la actividad de nuestra economía se ve impactada por la desaceleración de Estados Unidos, el efecto de la política monetaria restrictiva; la incertidumbre que generan las reformas constitucionales y el estancamiento de inversiones desalentadas por la mayoría que tiene el partido en el poder en el Congreso.

Así como por la estrategia de consolidación fiscal que debe instrumentar el nuevo gobierno para comenzar a reducir el déficit histórico en el que incurrió la administración anterior.

Apenas la semana pasada, BBVA recortó su expectativa de crecimiento para México a 1.2% desde 2.5 por ciento.

El ajuste también incorpora el efecto de una prolongada debilidad de la demanda interna que seguirá profundizándose, y para el año próximo, pasó de 2.4 a 1%, dejando abierta la posibilidad de que sea menor, debido a la incertidumbre generada por la reforma judicial.

OCDE arranca revisiones de organismos internacionales

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), fue el primero de los organismos internacionales en recortar el pronóstico de crecimiento para México en el último trimestre del año.

De acuerdo con las estimaciones del equipo de investigación económica de la entidad, el Producto Interno Bruto (PIB) de este año será de 1.4% este 2024 inferior al 2.2% que previeron ellos mismos en mayo.

La previsión que tienen en la OCDE para el PIB del primer año del gobierno de Claudia Sheinbaum, es de todavía más moderado, de 1.2% que contrasta con 2% que estimaron previamente.

Este pronóstico revisado está casi en línea con 1.3% que en promedio anticipan los analistas encuestados por Citibanamex.

Esta semana, el Banco Mundial presentará su actualización de expectativas para América Latina. Su pronóstico de crecimiento para México se encuentra actualmente en 2.3%, una tasa estimada en abril que sufrió un recorte desde 2.6% que proyectado en enero.

Este ajuste resultó al quedar expuesto que los anuncios de inversión que llegarían atraídos por la relocalización de empresas no se han concretado.

El Fondo Monetario Internacional actualizará sus expectativas mundiales de crecimiento este 22 de octubre. El pronóstico más reciente, actualizado a julio es de un crecimiento de 2.2% para este año y 1.6% para el 2025.

Desaceleración de México y EU seguirá pronunciándose: Mejía Castelazo

Las perspectivas sobre la brecha del PIB de México, tanto de analistas como de Banco de México (Banxico) apuntan a que “se volverá prácticamente negativa a fines de este año, lo que influirá en el nivel de precios”, explicó el subgobernador de Omar Mejía Castelazo.

“Las perspectivas apuntan que la economía tendrá una brecha (del producto) prácticamente negativa a finales de año y también influirá en el nivel de precios, al ser uno de los canales de política monetaria”, precisó.

Al abrir la Cátedra de Banxico de la Facultad de Economía en la UNAM, explicó que la desaceleración de la actividad económica de México ha sido mayor a lo anticipado, con tres trimestres consecutivos de sorpresas a la baja.

Esta trayectoria permite anticipar hacia adelante que la brecha se volverá negativa en los siguientes trimestres, subrayó.

Ante un auditorio de economistas en ciernes, explicó que “la brecha del producto es básicamente si la economía crece en su potencial, si se ubica arriba de su potencial o debajo de él”.

“Las previsiones indican que la economía tendrá una brecha negativa prácticamente a finales del año y esto es uno de los canales de transmisión de la política monetaria e influirá en el nivel de precios”, señaló.

En la ponencia, donde expuso el tema de política monetaria y el régimen de objetivos de inflación, el banquero central comentó que el escenario para la economía de Estados Unidos es similar.

Un recorte de la tasa de Estados Unidos de 50 puntos base muestra también que en el Comité Federal del Mercado Abierto de la Fed (FOMC por su sigla en inglés), están esperando una economía más desacelerada, agregó.

Para argumentarlo explicó que el FOMC sólo había aplicado un recorte de esa magnitud en la tasa en otros dos episodios en 24 años: en 2001 y en 2008.

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete