Lectura 2:00 min
Cae la confianza de las pymes en EU
La confianza de las pequeñas empresas de Estados Unidos cayó por tercer mes consecutivo en marzo, erosionando la mayor parte de las ganancias que siguieron a la victoria electoral del presidente Donald Trump.

Los negocios deben prepararse con antelación ante los cambios en materia laboral a través de sus políticas internas.
La confianza de las pequeñas empresas de Estados Unidos cayó por tercer mes consecutivo en marzo, erosionando la mayor parte de las ganancias que siguieron a la victoria electoral del presidente Donald Trump, en noviembre, en medio de crecientes preocupaciones sobre la política comercial del gobierno a pesar del optimismo inicial sobre un potencial impulso empresarial a partir de los esperados recortes de impuestos y desregulación.
La Federación Nacional de Empresas Independientes (NFIB, por su sigla en inglés) informó ayer que su Índice de Optimismo de las Pequeñas Empresas cayó 3.3 puntos a 97.4 puntos, por debajo del promedio de 51 años y la mayor caída desde junio del 2022. La caída refleja el descenso de la confianza de los consumidores y de las empresas en otras encuestas recientes.
“La implementación de nuevas prioridades políticas ha aumentado la incertidumbre entre los propietarios de pequeñas empresas en los últimos meses”, declaró Bill Dunkelberg, economista jefe de la NFIB.
“Los propietarios de pequeñas empresas han reducido sus expectativas de crecimiento de las ventas a medida que comprenden mejor cómo estas reorganizaciones podrían afectarles”.
Si bien el índice de incertidumbre de la NFIB disminuyó, cayendo 8 puntos a 96 puntos, desde lo que había sido la segunda lectura más alta registrada en febrero, se mantuvo muy por encima de los promedios históricos.
La proporción de propietarios que esperan mejores condiciones comerciales cayó 16 puntos, a 21, el nivel más bajo desde octubre y la mayor caída desde diciembre del 2020. La proporción neta de empresas que esperan mayores ventas en los próximos tres meses cayó a 3%, también el nivel más bajo desde antes de las elecciones presidenciales.
La encuesta se realizó antes de que Trump anunciara el 2 de abril aranceles radicales mucho más elevados de lo previsto, lo que provocó caídas en las bolsas mundiales ante el temor de que los cambios resultantes en el orden comercial mundial provoquen recesiones, incluso potencialmente en Estados Unidos.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, advirtió la semana pasada que los aranceles podrían causar inflación y una desaceleración del crecimiento económico. “El impacto de las nuevas tarifas aún no se ha sentido”, afirma el informe de la NFIB.