Lectura 3:00 min
Caputo buscará negociación con el FMI en Estados Unidos
El ministro de Economía, Luis Caputo, encabezará una delegación argentina con el objetivo de renegociar el acuerdo de facilidades extendidas actual con el fondo; para asegurar el nuevo programa se esperan definiciones políticas previas, como el resultado de las elecciones en EU.
El Gobierno argentino tendrá una nueva instancia de contacto con el FMI esta semana, en el marco de la reunión anual del organismo y el Banco Mundial en Washington DC. Esta semana, además, habrá encuentro de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20 y en ambos eventos participará una delegación argentina encabezada por el ministro de Economía Luis Caputo y el presidente del BCRA Santiago Bausili.
Los funcionarios estarán acompañados por otros miembros del equipo económico como el secretario de Finanzas Pablo Quirno y el viceministro José Luis Daza. En Washington también está prevista la presencia del vicepresidente del BCRA Vladimir Werning, que participará de la reunión del Instituto Internacional de Finanzas.
Con muchos eventos en paralelo, la posibilidad de una bilateral con el FMI para analizar la situación de la Argentina, donde se prevé unificar las últimas revisiones del programa vigente no está descartada. El Gobierno busca renegociar el acuerdo de facilidades extendidas actual pero para eso debe enviar una carta formal.
Mientras tanto, sondean las posibilidades de que el nuevo acuerdo venga con fondos frescos, algo que el mercado cree que puede pasar, aunque no por un monto que permita asegurar la salida del cepo. En la antesala del viaje, el Gobierno dio nuevas señales de flexibilización de las restricciones cambiarias con la mejora de los tiempos para el pago de las importaciones, una medida que desde la oposición calificaron como recaudatoria para adelantar los ingresos antes del vencimiento del impuesto PAIS a fin de año. Desde Economía enfatizaron que se trata de un paso más para "normalizar" la actividad.
Para asegurar el nuevo programa se esperan definiciones políticas previas, como el resultado de las elecciones en Estados Unidos en dos semanas. Las estimaciones marcan que de haber un acuerdo se cerraría hacia el primer trimestre de 2025. El Gobierno dio señales para calmar a los bonistas que enfrentan un fuerte pago por casi 3,000 millones de dólares en enero y trabaja además en un REPO con bancos internacionales para generar garantías hasta que se refinancie el acuerdo con el Fondo. Quirno anticipó que se giraron dólares para asegurar el pago a bonistas mientras el Gobierno apunta al blanqueo para recuperar actividad.
Las negociaciones con la Argentina
En Washington, en tanto, el análisis del FMI de las perspectivas para la región correrá por cuenta de Rodrigo Valdés, el director del Departamento para el Hemisferio Occidental desplazado de las negociaciones con la Argentina luego de las críticas de Javier Milei, que tenía sus recelos con el exministro de Michelle Bachelet, a quien también le atribuyó formar parte del "socialista" foro de San Pablo.
El G20 será la oportunidad para que los funcionarios argentinos dialoguen con sus pares de otros países. También está previsto contactos con los bancos multilaterales. El titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Ilan Goldfajn, aseguró la semana pasada que hay 3,800 millones de dólares en créditos para Argentina, aunque se trata del programa ya acordado.