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Certificados y autenticaciones de e.firma operan con normalidad: SAT

Contadores consultados recomendaron a los contribuyentes afectados mantener la calma y esperar a que se restablezca la vigencia de su firma electrónica en el portal del SAT, lo cual debió de haber ocurrido el lunes, de acuerdo con la autoridad tributaria.

Foto EE: Archivo

Foto EE:Archivo

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que el sistema de consulta de estado de firma electrónica (e.firma) opera con normalidad y que todos los certificados y autenticaciones funcionan de manera correcta.

Además, reiteró que los contribuyentes que hayan visto un estado de vigencia o revocación diferente, no tendrán necesidad de realizar ningún trámite adicional.

Revocación masiva de e.firmas

El lunes, empresas y personas físicas reportaron que al entrar al portal del SAT, les aparecía que sus firmas electrónicas habían sido revocadas el pasado 23 de octubre.

No se sabe a cuántos contribuyentes afectó esta situación, pero al parecer fue una falla generalizada en todo el país.

El SAT descartó que se tratara de una falla en sus sistemas o de una situación de hackeo, y reiteró que la seguridad e información de los contribuyentes está protegida en todo momento.

La firma electrónica es un archivo electrónico (con datos biométricos) que sirve para validar la identidad de un contribuyente y es necesaria para realizar cualquier trámite ante el SAT, además de que es vinculante para interacciones entre contribuyentes como la firma de contratos privados.

Recomiendan mantener la calma

Contadores consultados recomendaron a los contribuyentes afectados mantener la calma y esperar a que se restablezca la vigencia de su firma electrónica en el portal del SAT, lo cual debió de haber ocurrido el lunes, de acuerdo con la autoridad tributaria.

En caso de que para este miércoles aún aparezca revocada la firma electrónica, entonces sería necesario tomar otras medidas, como presentar una aclaración ante el SAT.

¿Generará afectaciones?

Rolando Silva, vicepresidente de la comisión fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos de México (IMCP), dijo que si se hubiera prolongado el proceso de restauración de las firmas electrónicas, se hubieran generado problemas para los contribuyentes y sus contadores.

No obstante, aseguró que como la problemática fue resuelta rápidamente, los contribuyentes no deberían tener problemas en sus gestiones fiscales, como facturar.

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Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

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