Lectura 3:00 min
CIBanco señala tres retos económicos para el primer año del nuevo gobierno
Hoy la percepción entre inversionistas nacionales y extranjeros, es que con la aprobación de la reforma judicial, hay un daño mayor a la división de poderes.
Evitar una recesión, solidez de las finanzas públicas, y dar certidumbre jurídica a los inversionistas, son los tres retos económicos que considera CIBanco para el primer año del nuevo gobierno federal que encabeza la Presidenta Claudia Sheinbaum.
En un documento elaborado por la dirección de análisis económico y bursátil de CIBanco, la institución detalló que el crecimiento económico en términos reales durante la administración pasada, fue muy modesto.
“En términos anuales, no llega a 1.0%, su menor nivel de los cinco sexenios previos”, precisó.
Aunado a ello, señaló, la evidencia empírica muestra que en el primer año del nuevo gobierno, el crecimiento económico es menor que el año inmediato anterior, por lo que con una perspectiva de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 1.5% para el 2024, aumentan las probabilidades de una caída en el 2025.
“Actualmente nuestra estimación en CIBanco es de 0.9% para el próximo año, pero con riesgos a la baja importante, sobre todo dependiendo del desempeño de la economía estadounidense”.
De esta manera, consideró que será muy relevante el empeño de la nueva administración pública en facilitar el ambiente de negocios y aplicar políticas públicas que permitan a los agentes económicos acelerar los planes de inversión y consumo para evitar que la demanda agregada se rezague.
Finanzas públicas sanas
El análisis de CIBanco destacó que los últimos tres años se caracterizaron por un creciente desequilibrio fiscal, con fuertes incrementos en gasto en proyectos que generan cierta incertidumbre sobre su viabilidad y productividad.
“Las propias agencias calificadoras castigaron este manejo a lo largo de la administración pasada, y recortaron algunos grados la calificación de la deuda soberana de México”.
El documento resaltó que existe la intención, por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum, de enviar un Paquete Económico 2025 responsable, que atienda en mayor medida la preocupación de evitar que el déficit público se mantenga en niveles altos (cerrará este año en alrededor de 6% del PIB), y que la trayectoria de la deuda sea descendente en el mediano plazo, lo cual, aseguró el banco, no será una tarea fácil.
“Reducciones en las métricas de balance público, en un escenario de menor crecimiento económico, sin aumento de impuestos y con mayores compromisos de programas sociales, implicaría la contracción muy fuerte del gasto público. Esto contribuiría a enturbiar aún más las débiles perspectivas económicas para el 2025”, apuntó.
Convencer a empresarios de que inversiones estarán seguras
De igual forma, el análisis de CIBanco mencionó que es muy claro que actualmente la percepción entre inversionistas nacionales y extranjeros, es que con la aprobación de la reforma judicial, hay un daño mayor a la división de poderes, lo que se traduce en, quizás, la mayor incertidumbre jurídica en el país, desde hace tres décadas, lo que representa un fuerte obstáculo para la economía mexicana.
Así, refirió que se tendrá que realizar una labor ardua de convencimiento con los empresarios, de que sus inversiones estarán seguras, y de que la justicia será completamente imparcial, cumpliendo también con los compromisos establecidos en acuerdos comerciales internacionales.
“Estas intenciones y dichos podrán concretarse en la legislación secundaria que regirá la reforma judicial, buscando incorporar medidas que reduzcan las actuales preocupaciones existentes”, concluyó el documento.