Lectura 3:00 min
Después de cinco semanas, se restablece estímulo fiscal a gasolina Magna
Del 12 al 18 de octubre, los automovilistas deberán pagar una cuota de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 5.93 pesos por litro.
Después de cinco semanas consecutivas de dejarla sin apoyos, el gobierno federal restableció los estímulos fiscales a la gasolina regular o Magna, ante el incremento de los precios del petróleo crudo por los ataques de Israel a Líbano y Gaza.
Para la semana del 12 al 18 de octubre, los automovilistas que consuman la gasolina regular también conocida como Magna, y la más consumida, tendrán un estímulo fiscal de 3.93% esto es 24.26 centavos por litro.
Por lo que los automovilistas deberán pagar una cuota de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 5.93 pesos por litro, desde los 6.17 pesos (cuota completa) que desembolsaron por este concepto la semana pasada.
En el caso de la gasolina premium y el diésel, el gobierno nuevamente los dejó sin estímulos fiscales, por lo que los consumidores deberán pagar la cuota completa de IEPS, que es de 5.21 y 6.78 pesos por litro, respectivamente.
La gasolina premium lleva sin estímulos fiscales desde finales de octubre del año pasado, esto es casi un año, mientras que el diésel está en esa misma situación desde julio de este año.
El restablecimiento de los estímulos en el caso de la gasolina Magna se explica por el incremento que han experimentado los precios internacionales del petróleo en los últimos días ante las tensiones que hay en Medio Oriente entre Israel y Líbano.
El conflicto en Medio Oriente genera temores en el mercado de que pueda haber un escalamiento en las tensiones (como por ejemplo, que se involucren directamente otros países de la región como Irán) y, en consecuencia, que haya una disrupción en la oferta de petróleo crudo en la región.
En el último mes, el petróleo crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) ha subido 5.50%, con un incremento de más de 1% en la última semana, al negociarse en 74.38 dólares por barril.
En México, el gobierno federal otorga estímulos fiscales a la gasolina a partir del comportamiento de los precios internacionales del petróleo. Cuando el petróleo sube, el gobierno otorga más estímulo y cobra menos IEPS; por el contrario, cuando el petróleo baja, se recortan los estímulos y se cobra más IEPS.
Esta política fiscal busca estabilizar los precios de los combustibles en nuestro país y aminorar el impacto que pudiera tener en México un incremento súbito en el precio internacional del petróleo, esto para evitar que haya un “gasolinazo”.