Lectura 2:00 min
Se complican las perspectivas del BOJ y la política fiscal
El Partido Democrático Constitucional de Japón, ha pedido que la meta de inflación del BOJ se reduzca a uno “por encima de cero” desde 2.0% actual, lo que reduciría el umbral para más alzas de tasas.
La pérdida de la mayoría parlamentaria del bloque gobernante de Japón aumentó las perspectivas de que un nuevo gobierno necesitará incrementar el gasto y de posibles complicaciones por nuevas alzas de las tasas de interés del banco central.
La intensificación de la agitación política podría dificultarle al Banco de Japón (BOJ, por su sigla en inglés) su intento de liberar a la economía de décadas de estímulo monetario, dicen los analistas.
El BOJ puso fin a las tasas de interés negativas en marzo y aumentó las de corto plazo a 0.25% en julio, considerando que Japón avanza hacia el logro duradero de su objetivo de inflación de 2 por ciento.
Kazuo Ueda, gobernador del BOJ, prometió seguir elevando las tasas, los economistas no ven ningún cambio importante.
Sin embargo, una composición parlamentaria marcadamente nueva podría privar al BOJ de la estabilidad política que necesita para lograr un despegue sin problemas desde tasas de interés cercanas a cero, dicen los analistas.
“El listón está más alto para que el BOJ vuelva a subir las tasas de interés a finales de este año en medio de este ruido político”, mencionó Masahiko Loo, estratega senior de renta fija de State Street Global Advisors. Yuichiro Tamaki, líder del PPD, criticó al BOJ por subir las tasas prematuramente.