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Economía

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Consolidación fiscal que busca el gobierno, en riesgo por Trump: expertos

El plan de Hacienda era obtener mayores ingresos en 5.4%, a 9.3 billones de pesos y recortar en 1.9% el gasto público, esto con un PIB de 2.3%.

Las tarifas anunciadas por el presidente de Estados Unidos comenzarán de manera gradual e incluirán a las marcas estadounidenses cuyos automóviles se arman en el extranjero.

Para más información del tema, visita: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/trump-anuncia-aranceles-25-todos-automoviles-son-fabricados-eu-20250326-752163.html

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En los Pre Criterios Generales de Política Económica 2026, además de ajustar el crecimiento, ingresos y gasto, los expertos también ven una revisión al precio del petróleo y la producción de hidrocarburos.

Gráfico EE

El regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos complicará los planes del gobierno de Claudia Sheinbaum para alcanzar este año la consolidación fiscal, lo cual se verá reflejado en los Pre Criterios Generales de Política Económica 2026 (PCGPE) que se deben entregar al Congreso la siguiente semana.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ahora a cargo de Edgar Amador Zamora, tenía como fin que este año los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) –el déficit fiscal ampliado– se redujeran de 5.7 a 3.9% del Producto Interno Bruto (PIB). Esto, con un estimado de crecimiento puntual de 2.3 por ciento.

Sin embargo, analistas alertaron que la dependencia deberá pasar tijera a la proyección de crecimiento, esto debido a las medidas arancelarias que ha impuesto el gobierno de Estados Unidos que afectarán a la economía mexicana y que, incluso para algunas instituciones y organismos, pueden llevar a una recesión.

“No vamos a lograr el crecimiento esperado para este año. Hay estimaciones que arrojan que el crecimiento será menos de 1% o incluso de 0%, así que definitivamente no alcanzaremos ese crecimiento y por lo tanto, el primer gran tema que se va a observar en esos Pre Criterios es un ajuste en el crecimiento para este 2025”, indicó Dalia Toledo, directora de Finanzas Públicas y Anticorrupción de Ethos Innovación en Políticas Públicas.

En este sentido, Carlos Brown, director de Programas de Oxfam México, indicó que la revisión también se deberá dar en torno a los RFSP, porque será poco probable bajar a 3.9% del PIB el déficit fiscal en medio de una recesión, esto debido a que afectaría los ingresos públicos.

El plan de la Secretaría de Hacienda, antes del segundo gobierno de Trump, era que la consolidación fiscal se lograra a través de mayores ingresos en 5.4%, para alcanzar un nivel de 9.3 billones de pesos, mientras que del lado del gasto éste se recortara en 1.9 por ciento.

“Las tasas de crecimiento esperadas están muy por debajo de lo que decían las estimaciones, y además otras variables económicas dan cuenta de la desaceleración de la economía que, seguramente, tendrá un impacto directo tanto a los ingresos tributarios como no tributarios”, agregó el investigador de Oxfam.

Ante menores ingresos públicos, es probable que el gobierno opte por un recorte mayor al gasto aprobado para este año, indicó por su parte Jorge Cano, coordinador del Programa de Gasto Público de México Evalúa.

En este sentido, señaló que los recortes podrían verse en áreas sociales, como educación, salud, ciencia y tecnología, algunos de los cuales ya se vieron afectados previamente con menor gasto este año.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, los Pre Criterios Generales de Política Económica 2026 serán entregados en su fecha límite el próximo 1 de abril. Además de ajustar el crecimiento, ingresos y gasto, los expertos también ven una revisión al precio del petróleo y la producción de hidrocarburos.

Ingresos débiles con o sin recesión económica

Para los analistas, una realidad actual es que los ingresos públicos se encuentran débiles aún sin una recesión económica, sobre todo ante las presiones de gasto que se han incrementado en los últimos años, y por lo cual aseguran se necesita una reforma fiscal progresiva.

“Nuestras opciones son limitadas (para incrementar ingresos). Casi 66% de los ingresos presupuestarios vienen de la recaudación de impuestos, que se sostiene principalmente en el ISR y el IVA. Para que la recaudación de éstos crezca debe haber empleo y consumo, entonces si tenemos un crecimiento estancado, estos factores no estarán presentes. El SAT ha mejorado su eficiencia recaudatoria, pero ya se nos acaba esa bolsa de cobrar los adeudos a grandes empresas, ya no hay más de dónde rascarle”, dijo Dalia Toledo.

Desde el sexenio pasado, diversas instituciones y organismos recomendaron al país implementar una reforma fiscal progresiva, dado que la última se dio en el 2014. Sin embargo, por el momento la presidenta Sheinbaum ha dicho que buscará una optimización en la recaudación, además de continuar con la eficacia, simplificación de trámites y tecnificación de las aduanas para conseguir mayores ingresos tributarios.

Incertidumbre por T-MEC el siguiente año

En cuanto al siguiente año, los analistas apuntaron que Trump volverá a incidir en las expectativas, ahora por la revisión que se hará en el 2026 del T-MEC.

“Se debe ver si la SHCP está pensando en escenarios para el próximo año, que también será de mucha incertidumbre económica, que depende en parte de la respuesta del gobierno mexicano a lo que se plantea en el marco de la revisión del T-MEC”, dijo Carlos Brown.

En este tenor, y en conjunto con los aranceles de Trump y variables internas, Dalia Toledo señaló que esto afectará las perspectivas de crecimiento el siguiente año por la cuestión de qué tantas empresas invertirán en México.

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