Lectura 2:00 min
Construcción de viviendas en Estados Unidos creció 2.7% en septiembre
La Oficina del Censo del Departamento de Comercio informó que la construcción de viviendas aumentaron un 2.7% hasta una tasa anual desestacionalizada de 1,027 millones de unidades el mes pasado.
La construcción de viviendas unifamiliares en Estados Unidos se disparó en septiembre, aunque el exceso de oferta de casas nuevas y los posibles compradores que esperan tasas hipotecarias más bajas plantean un reto a corto plazo.
Las viviendas unifamiliares iniciadas, que representan la mayor parte de la construcción de viviendas, aumentaron un 2.7% hasta una tasa anual desestacionalizada de 1,027 millones de unidades el mes pasado, informó el viernes la Oficina del Censo del Departamento de Comercio.
Los datos de agosto se revisaron al alza para mostrar un repunte de la construcción de viviendas hasta una tasa de 1,0 millones de unidades desde las 992.000 unidades comunicadas anteriormente.
Los permisos para la futura construcción de viviendas unifamiliares aumentaron un 0,3%, a una tasa de 970,000 unidades.
En los últimos años, la escasez de casas usadas en el mercado benefició a las nuevas construcciones, pero el aumento de las tasas hipotecarias en la primavera boreal dejó al margen a los posibles compradores. Eso elevó la oferta de casas nuevas a la venta a niveles que no se habían visto desde 2008.
Las tasas hipotecarias bajaron inicialmente después de que la Reserva Federal inició el mes pasado su ciclo de relajación de la política monetaria. Sin embargo, han subido en las últimas tres semanas a medida que los sólidos datos económicos, incluidas las ventas minoristas y las revisiones anuales de las cuentas nacionales, obligaron a los operadores a abandonar las expectativas de otro recorte de 50 puntos básicos el mes que viene.
Los compradores potenciales de viviendas también se han mostrado reacios a volver al mercado, anticipando unos costos de endeudamiento aún más bajos.
El jueves, una encuesta de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas mostró una moderada mejora de la confianza de los constructores en octubre. También mostró un ligero aumento en la proporción de constructores que utilizan incentivos como recortes de precios para atraer compradores.
La construcción de viviendas podría sufrir un revés temporal a causa de los huracanes Helene y Milton, que devastaron Florida y amplias zonas del sureste de Estados Unidos a finales de septiembre y principios de octubre. Pero la reconstrucción tras los huracanes podría impulsar la construcción de viviendas.