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Economía

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Crédito fiscal para autos eléctricos, en la mira del equipo de Trump

La eliminación del crédito de 7,500 dólares formaría parte de una legislación de reforma fiscal más amplia.

Eliminar el subsidio podría dañar levemente las ventas de Tesla, pero sería “devastador” para sus competidores de vehículos eléctricos en EU. Foto: Reuters

Eliminar el subsidio podría dañar levemente las ventas de Tesla, pero sería “devastador” para sus competidores de vehículos eléctricos en EU. Foto: ReutersPool

El equipo de transición del presidente electo de Estados Unidos (EU), Donald Trump, planea eliminar el crédito fiscal al consumidor de 7,500 dólares para compras de vehículos eléctricos como parte de una legislación de reforma fiscal más amplia, dijeron a Reuters dos fuentes con conocimiento directo del asunto.

Poner fin al crédito fiscal tendría graves consecuencias para una transición hacia los vehículos eléctricos en EU que ya está estancada. Sin embargo, los representantes de Tesla (el mayor fabricante de vehículos eléctricos del país) le dijeron a un comité de transición de Trump que apoyan terminar con el subsidio, dijeron las dos fuentes, hablando bajo condición de anonimato.

Elon Musk, director ejecutivo de Tesla y partidario de Trump, mencionó en julio que eliminar el subsidio podría dañar levemente las ventas de Tesla, pero sería “devastador” para sus competidores de vehículos eléctricos en EU, que incluyen a fabricantes de automóviles tradicionales como General Motors.

La derogación del subsidio, una medida emblemática de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) del mandatario estadounidense, Joe Biden, está siendo discutida en reuniones por un equipo de transición de política energética liderado por el multimillonario petrolero Harold Hamm, fundador de Continental Resources, y el gobernador republicano de Dakota del Norte, Doug Burgum, dijeron las dos fuentes.

El grupo se ha reunido varias veces desde la victoria electoral de Trump el 5 de noviembre, incluso en su club Mar-a-Lago de Florida, donde Musk también ha pasado un tiempo considerable desde las elecciones.

Los representantes de Tesla y Ford no respondieron a las solicitudes de comentarios. GM y Stellantis declinaron hacer comentarios.

La Alianza para la Innovación Automotriz instó al Congreso en una carta del 15 de octubre a conservar los créditos fiscales para los vehículos eléctricos, calificándolos de “cruciales para consolidar a EU como líder mundial” en la fabricación de automóviles en el futuro.

El equipo de transición de Trump no hizo comentarios sobre el destino del crédito fiscal para vehículos eléctricos, pero dijo en un comunicado que el Presidente electo cumpliría “las promesas que hizo durante la campaña”.

Trump hizo campaña para poner fin al “mandato de vehículos eléctricos” de Biden, sin especificar políticas. El equipo de transición centrado en la energía ha determinado que será difícil poner fin a algunas de las políticas de energía limpia de Biden porque son populares y ya están canalizando dinero a estados dominados por los republicanos, dijeron las fuentes.

El equipo considera que el crédito para vehículos eléctricos es un blanco fácil y cree que eliminarlo generaría un amplio consenso en un Congreso controlado por los republicanos.

La eliminación de los créditos fiscales para los vehículos eléctricos cuenta con el firme apoyo de Hamm.

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