Lectura 2:00 min
Déficit de EU aumentó a 6.4% del PIB en el año fiscal 2024
El déficit se incrementó 0.1 puntos porcentuales anual; ingresos fiscales adicionales no compensaron un mayor costo del servicio de la deuda.
El déficit presupuestario de Estados Unidos aumentó a 6.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2024, frente a 6.3% del 2023, con ingresos fiscales adicionales que no compensaron el aumento de los costos del servicio de la deuda.
Así lo anunció el viernes el Departamento del Tesoro, a menos de tres semanas de las elecciones entre la candidata demócrata y vicepresidenta de Joe Biden, Kamala Harris, y el expresidente republicano Donald Trump.
Con un total de 1.833 billones de dólares al final del ejercicio fiscal del 2024 que cerró el 30 de septiembre, es decir 8.0% más que el año anterior, el déficit es el tercero más elevado en la historia de Estados Unidos después de los registrados en el 2020 y 2021 cuando las cuentas de la primera economía mundial se vieron lastradas por la explosión del gasto público.
En el 2022, sin embargo, el déficit se había reducido sustancialmente pero volvió a crecer en el 2023 y ahora de nuevo en el 2024, debido a los elevados pagos de intereses de la enorme deuda estadounidense.
“La administración Biden-Harris sigue centrada en el crecimiento a largo plazo de la economía, con inversiones históricas en infraestructuras, fabricación y energías limpias, teniendo en cuenta al mismo tiempo nuestras perspectivas fiscales a largo plazo”, comentó Janet Yellen, secretaria del Tesoro, citada en el comunicado.
Un funcionario de la Casa Blanca deploró que en el Congreso los republicanos hayan aprobado “bajas de impuestos que redujeron los ingresos, aumentando la deuda” y que “sigan pidiendo recortes masivos de impuestos”.
De octubre del 2023 a septiembre del 2024, los ingresos aumentaron 11.0%, hasta los 4.919 billones de dólares.
Los impuestos pagados por los hogares estadounidenses fueron más altos que el año anterior, ya que su situación financiera mejoró debido al incremento del nivel de empleo y de los salarios, dijo a periodistas un funcionario del Tesoro.
El gasto subió a su vez 10%, hasta 6.752 billones de dólares, producto principalmente de un aumento de casi un tercio en el servicio de la deuda.