Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Déficit fiscal en 2025, entre 4.1 y 4.5% del PIB, preven expertos

Será resultado de los ahorros por la desaparición de los organismos autónomos, así como de una menor carga de inversión pública.

Los economistas de Moody´s Analytics y Finamex compartieron el panel titulado “México, Economía en Transición”. Foto: Rosario Servin

Los economistas de Moody´s Analytics y Finamex compartieron el panel titulado “México, Economía en Transición”. Foto: Rosario ServinRosario Servin

El año próximo será factible que el gobierno cumpla con una reducción del déficit fiscal a un rango que puede ir entre 4.1 y 4.5% del PIB, estimaron analistas de Moody´s Analytics y Finamex.

“Sí vendrá una reducción en el déficit pero, como resultado de los ahorros que van a generar la desaparición de los organismos autónomos; más los fondos de pensiones que ya no ejercerán por el pago de los ministros ni sus prestaciones. Porque los nuevos jueces que se van a elegir no tendrán los mismos salarios”, explicó el director para América Latina en Moody´s Analytics, Alfredo Coutiño.

De acuerdo con el experto, tampoco se arrastrará una carga de inversión pública en las mismas proporciones que en este año o los previos, lo que también facilitará el ajuste, aunque no será de la proporción en la que se comprometió el gobierno precedente.

El presupuesto del 2025 tendrá un importante alivio en el gasto, que no significará recortes y sí permitirá reducir el déficit fiscal de 5.9% del PIB donde está actualmente a 4.5% del PIB, precisó.

Al participar en una de las mesas de expertos del “Foro Bloomberg en línea 2024”, advirtió que el problema vendrá hacia delante, porque los ahorros se ejecutarán este año que viene, es decir, al compararlo con el presupuesto del 2024, será un ajuste relevante que no persistirá en el 2026.

En el 2025, la economía estará ajustada, lo que significa que no tendrán más ahorros para el siguiente año y por supuesto, las finanzas públicas empezarán a tener presiones en el 2026.

En la misma sesión, la economista jefe de Finamex, Jessica Roldán, consideró poco factible que se presente un Paquete Económico que lleve al déficit a 3.5% del PIB como había prometido el gobierno.

Si bien hay muchos elementos que ya no estarán presentes en el Presupuesto del próximo año, también hay mayor rigidez en el gasto, como algunas obligaciones que incluso están en grado constitucional y que no aumentan en la misma proporción de la generación de ingresos.

La experta agregó que una economía en desaceleración como la que se espera para el próximo año, tampoco facilitará un ajuste mayor.

Es más creíble esperar una consolidación fiscal más gradual. Agregó, por su parte, que también pondrán especial atención en la composición del déficit primario, que es donde debe reflejarse el ajuste respecto de la inversión en infraestructura.

¿Y los ingresos?

El experto de Moody´s Analytics destacó que la fiscalización que generó un importante aumento de los ingresos fiscales en los últimos seis años, ya no estará presente en el 2025.

Es decir, ya no hay más contribuyentes que puedan generar los millones de recursos por la recuperación de los adeudos fiscales.

A lo anterior habría que sumar el hecho de que la tasa de interés estará por arriba de 3%, lo que implica también que continuará enfrentando pagos importantes de intereses.

Y como la economía mexicana suele presentar una desaceleración cíclica en el arranque del nuevo gobierno, tampoco se espera un mayor efecto de los ingresos presupuestales.

El experto proyecta que el PIB crecerá este año 1.3% y que el próximo, cuando mucho, 1%, con un sesgo a la baja.

En función del crecimiento se calcula la recaudación tributaria, acotó. Si el presupuesto que propondrá el gobierno para el 2025 no es realista, nos llevará a poner en duda las perspectivas fiscales.

yolanda.morales@eleconomista.mx

Temas relacionados

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete