Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Desaceleración de México no será un colapso: UBS

En el banco esperan que el contexto para México será mucho más claro para mediados del año que viene y que tanto Estados Unidos como México terminarán desarrollando una buena relación de trabajo.

La economía mexicana habría ligado en octubre tres meses de contracciones, de acuerdo con la información divulgada la mañana de este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La economía mexicana habría ligado en octubre tres meses de contracciones, de acuerdo con la información divulgada la mañana de este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La economía mexicana experimentará el próximo año una nueva desaceleración que llevará al Producto Interno Bruto (PIB) a registrar “un crecimiento modesto” entre 1 y 1.5%, estimó el director de estrategias de inversión y mercados emergentes del banco global UBS, Alejo Czerwonko. 

“Todos sabemos que México se encuentra en el ojo de la tormenta por las amenazas de aranceles (...) así como la agenda de reformas de Morena, cuyo impacto económico está generando angustia en los inversionistas internacionales”, señaló.

Entrevistado por El Economista matizó que “esta desaceleración esperada no significa un colapso” y enfatizó que su escenario central para el país es que tanto México como Estados Unidos lograrán restaurar una buena relación de comercio. Hasta ese momento confía en que se renovará el dinamismo por el nearshoring.

“Los aranceles como están planteados tienen baja probabilidad de materializarse. No obstante, la incertidumbre perdura hasta que los líderes en ambos lados de la frontera se entiendan. Lo otro son las incertidumbres domésticas como las reformas constitucionales que Morena ha logrado plantear”.

Dijo que en el banco esperan que el contexto para México será mucho más claro para mediados del año que viene, que Estados Unidos y México terminarán desarrollando una buena relación de trabajo, y que el gobierno tendrá un enfoque de colaboración más activo con el sector privado.

Considera que el nearshoring no está muerto, si bien seguirá mermando su dinamismo en México en tanto no se confirme la relación bilateral.

Matriz económica diversificada

El estratega explica que el crecimiento de México vendrá de la mano del consumo e inversión interna y con el tiempo, externo.

Una de nuestras tesis centrales es que la integración de México con Estados Unidos es profunda y mutuamente beneficiosa, explicó. Una relación simbiótica en evolución que se ajusta a los cambios de ambos lados de la frontera, pero que eventualmente va a continuar.

“Por supuesto que México se beneficia de Estados Unidos pero lo inverso es también cierto. Estados Unidos necesita de México para suministrar ciertos productos a un precio razonable y para mantener controladas las presiones inflacionarias”.

El experto estima que la economía terminará este año con un crecimiento en 1.4% que seguirá matizándose para el 2025.

Luz roja en cuentas fiscales

De acuerdo con el experto, la salud de la economía mexicana es mixta. Si nos enfocamos en cuatro áreas primordiales de la economía y las evaluamos a partir de una especie de semáforo, colocaríamos la luz roja en las cuentas fiscales.

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete