Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

“Deterioro fiscal conducirá a recorte de calificaciones”

Esto puede propiciar un menor margen de maniobra para el pago de las obligaciones públicas.

La semana pasada, analistas de Moody´s Analytics y Finamex estimaron que el gobierno apenas tendrá espacio para cumplir con la reducción del déficit fiscal a un rango que puede ir entre 4.1 y 4.5% del PIB.

La semana pasada, analistas de Moody´s Analytics y Finamex estimaron que el gobierno apenas tendrá espacio para cumplir con la reducción del déficit fiscal a un rango que puede ir entre 4.1 y 4.5% del PIB.foto: reuters MIKE SEGAR

El debilitamiento de los mecanismos de control en México y el aumento del gasto social son factores de presión sobre las condiciones fiscales del gobierno mexicano, advirtieron economistas del banco Julius Baer. 

De acuerdo con ellos, este deterioro de la situación fiscal puede propiciar un menor margen de maniobra para el pago de las obligaciones públicas y motivarían una rebaja de calificación crediticia.

“Somos escépticos respecto al cumplimiento de la meta presupuestaria del próximo año (...) las contingencias de Pemex y las relaciones comerciales inciertas con Estados Unidos aumentan el riesgo de un deslizamiento fiscal”, subrayaron.

En un comentario especial, liderado por el analista de renta fija en Julius Baer, Eirini Tsekeridou, explicaron que la disciplina fiscal sigue siendo un desafío para México, sobre todo ante una perspectiva de tasas que seguirán altas, encareciendo el pago de intereses por la deuda pública.

En los primeros ocho meses de este año, el pago de intereses de la deuda pública ascendió a 722,746 millones de pesos, que representó un crecimiento de 4% anual y fue atribuido por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, al contexto de condiciones restrictivas que prevalece a nivel mundial.

Al interior del análisis titulado “México, el déficit presupuestario persistirá en 2025”, señalaron que la propuesta del Presupuesto Ejecutivo Federal incluye mayores asignaciones para infraestructura y programas sociales, así como el apoyo para que Pemex pueda cumplir con sus amortizaciones.

Escépticos

En el análisis de Julius Baer, reconocieron su escepticismo sobre el cumplimiento de la meta presupuestaria del próximo año.

El analista de la firma refiere que la administración buscará un déficit fiscal de 3.9% del PIB el año próximo que implica una corrección desde 5.9% del PIB en que terminará en el 2024.

Y un superávit primario de 0.6% del PIB que también es más moderado a 1.4% del PIB observado en este año.

Han sido varios los expertos que como Julius Baer consideran difícil la reducción de 2 puntos porcentuales del PIB sobre el déficit.

La semana pasada, analistas de Moody´s Analytics y Finamex estimaron que el gobierno apenas tendrá espacio para cumplir con la reducción del déficit fiscal a un rango que puede ir entre 4.1 y 4.5% del PIB.

“Sí vendrá una reducción en el déficit pero, como resultado de los ahorros que van a generar la desaparición de los organismos autónomos; más los fondos de pensiones que ya no ejercerán por el pago de los ministros ni sus prestaciones. Porque los nuevos jueces que se van a elegir no tendrán los mismos salarios”, explicó el director para América Latina en la empresa de análisis Moody´s Analytics, Alfredo Coutiño.

En tanto, la economista jefe de Finamex, Jessica Roldán, estimó que el ajuste llevará al déficit fiscal a 4.1% del Producto, que está por encima de 3.9% del PIB proyectado por Hacienda.

Aviso del recorte

Moody´s es la primera calificadora que dio un paso adelante anticipando un recorte al cambiar a Negativa la perspectiva de la nota soberana.

Este movimiento se basa en el “debilitamiento del marco institucional y la formulación de políticas que pueden socavar los resultados fiscales y económicos”.

Desde la perspectiva de la agencia calificadora “la mayor rigidez del gasto público y el deterioro de la asequibilidad de la deuda dificultan la consolidación fiscal tras el aumento del déficit público de este año”.

La nota soberana de México en Moody´s es “Baa2”, dos niveles arriba del grado de inversión y hoy tiene una perspectiva Negativa que señala una de tres posibilidades de un recorte en un lapso de seis a 12 meses.

La perspectiva de calificación crediticia de México en las otras dos agencias de mayor presencia mundial (Fitch y S&P) es Estable. Pero la nota en Fitch se encuentra un nivel arriba del grado de inversión, es decir es la más vulnerable.

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete