Lectura 3:00 min
Deuda pública cerró el sexenio de AMLO en 49.3%; fue mayor a lo esperado
El proyecto era que el SHRFSP serían de 48.6% del PIB; se ubica en 6 billones 732,790 millones de pesos, un crecimiento de 10.3%.
La deuda pública, en su medida más amplia, cerró el sexenio de Andrés Manuel López Obrador en un nivel mayor a lo esperado, de acuerdo con la información divulgada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En el Informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública al tercer trimestre del año, la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O indicó que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la deuda en su medida más amplia, se ubicó en un nivel de 49.3% del Producto Interno Bruto (PIB).
Este nivel sería mayor al proyectado en julio pasado, cuando el secretario de Hacienda aseguró que Claudia Sheinbaum recibiría la deuda en un nivel de 48.6% del PIB.
“(El equilibrio de las finanzas públicas) es una tarea diaria de gestión, de ingreso-gasto. Y con mucha frecuencia estamos teniendo reuniones con el Presidente para estar asegurando que no estamos tarde cuando tenemos que ajustar determinados renglones de ingreso y gasto. Esta medida está presentada de manera sucinta en una meta –entre otras, no es la única– de que la deuda pública se mantenga estable en un nivel; hoy está en 48.6% del Producto Interno Bruto. Y esta es la cifra que va a presentar el Presidente al terminar su administración”, dijo en su momento el titular de Hacienda.
De esta manera, el SHRFSP se ubicó en 16 billones 732,790 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 10.3% respecto al mismo mes del año pasado.
En conferencia de prensa Edgar Amador Zamora, subsecretario de Hacienda, indicó que el dato es mayor por la volatilidad que se ha observado en el tipo de cambio, así como los cambios en las tasas de interés tanto en México como en otros países.
“Esta volatilidad financiera va a afectar en un sentido o en otro a este ratio (deuda-PIB). En este sentido, la tasa de 49.3% va en línea con las estimaciones. Dependiendo cómo cierren las variables macro-financieras, vamos a tener una cifra distinta”, dijo.
“Balances favorables”
El reporte de Hacienda indicó que, al cierre del tercer trimestre, los principales balances fiscales mostraron “resultados favorables” respecto a lo programado en el periodo.
En el caso del balance presupuestario, aquí se reportó un menor déficit en 56,000 millones de pesos respecto a lo previsto, a la vez que el déficit primario presupuestario fue menor que lo programado en 1,000 millones de pesos.
“Los Requerimientos Financieros del Sector Público se ubicaron en 1 billón 272,000 millones de pesos”, destacó Hacienda. Se espera que al cierre del año, este indicador llegue a un nivel de 5.9% del PIB.