Lectura 4:00 min
Diferencial de tasas sigue atractivo pero se achica
Hoy, con tres recortes en la tasa de Banxico y uno de la Fed el diferencial llegó a 575 puntos base, para mantenerse aún arriba del promedio histórico.
Tras el nuevo recorte en la tasa que aplicó la Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico), el diferencial que guarda con la de Estados Unidos se redujo a 575 puntos base.
Este spread resulta de la diferencia entre la tasa nominal de México, que es 10.50% actualmente y 4.75% la tasa de la Reserva Federal de Estados Unidos, precisó el especialista en macroeconomía y política monetaria de la Facultad de Economía de la UNAM, Santiago Capraro.
El diferencial se encuentra aún arriba del promedio histórico que otorgó soporte al peso mexicano antes de la pandemia, que estaba entre 450 y 475 puntos base, explicaron expertos de la operadora de fondos de inversión Valores Mexicanos Casa de Bolsa (Valmex).
Pero se ha reducido desde el pico alcanzado en marzo del 2023, cuando la tasa nominal de México estaba en 11.25% y la de Estados Unidos se ubicó en 4.75 por ciento. En ese momento el diferencial de tasas llegó al máximo de 650 puntos base y se le puede atribuir parte de la fortaleza observada por el peso entre el 2022 y el 2023, explicó el catedrático.
El spread ha sido un determinante para el atractivo que tienen los instrumentos emitidos por México, pero no es en sí mismo objetivo ni guía para el Banxico en sus decisiones sobre la tasa, acotó aparte la economista para México de BNP Paribas, Pamela Díaz Loubet.
México es una economía emergente que compite por capitales. Su nivel de la tasa debe ser más alto que el de Estados Unidos por la prima de riesgo asociada. Si el diferencial no es adecuado, y la inflación es alta, la política monetaria no es creíble y provocaría una depreciación del tipo de cambio, consignó la experta.
Díaz Loubet acotó que el banco central toma como referencia el tipo de cambio en tanto su impacto en la fijación de precios de importación, lo que a su vez puede presionar a la inflación. Pero el propio Banxico ha probado que el traspaso cambiario a la inflación se ha venido reduciendo, lo que a su vez reduce el peso que puede tener en las decisiones monetarias.
Menos margen para reducir; sigue restringida
El subgobernador Jonathan Heath ha explicado que el diferencial de tasas respecto de la Fed dejó de ser relevante desde octubre del 2022, cuando la tasa de México llegó a la posición restrictiva.
La tasa nominal de México llegó a 11.25% en marzo del 2023, mientras la tasa de la Fed se ubicó en 4.75 por ciento.
Conforme siguió subiendo la tasa de la Fed, se redujo el diferencial con México hasta llegar a 575 puntos base. Hoy, con tres recortes en la tasa de Banxico, de 75 pb acumulados y uno de Estados Unidos, de 50 pb, el diferencial llegó a 575 pb.
Pamela Díaz señaló que Banxico mantiene una posición mucho más restrictiva que la Fed, porque inició con los incrementos seis meses antes que el Comité Federal del Mercado Abierto, esto en junio del 2021. El banco central liderado por la gobernadora, Victoria Rodríguez Ceja, destaca también por haber llevado la tasa al nivel más alto en un lapso de 15 movimientos en 21 meses. Resalta que se mantuvo la tasa terminal sin cambio por más tiempo, durante 11 meses y aún iniciando los recortes, sigue lejos de la tasa neutral, que está entre 1.8 a 3.6 por ciento.
La tasa neutral es la que debería mantenerse en un estado ideal, donde la brecha de inflación y la de producto son iguales a cero.
Pandemia y choque inflacionario
Díaz Loubet precisó que no es comparable la magnitud de la política restrictiva aplicada en México, ni el lapso por el que se ha mantenido en esa posición respecto de otros periodos.
A partir del 21 de enero del 2008, el Banco de México adoptó como objetivo operacional la tasa de interés interbancaria a un día, de manera que la referencia histórica comparativa tiene que remitirse solo a estos 16 años, comentó.
En el actual sexenio se presentó la pandemia, un evento sin precedente en los últimos 100 años que obligó a las autoridades económicas del globo, incluido el Banxico, a bajar la tasa a mínimos históricos para estimular a la economía y luego, en la reapertura de las actividades, a subirla para tratar de conducir a la inflación al objetivo.
En el actual sexenio se presentó la pandemia, un evento sin precedente en los últimos 100 años que obligó a los bancos centrales a bajar la tasa a mínimos históricos.