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Entrega del Paquete Económico 2025 EN VIVO: Quitan casi 50% de presupuesto a Sedena para el 2025

Conoce a detalle lo planteado en el Paquete Económico para el próximo año, el cual fue entregado este viernes al Congreso de la Unión y definirá la estimación de ingresos, la orientación del gasto y los programas prioritarios para el primer ejercicio del sexenio de Claudia Sheinbaum.

Ilustración EE: Nayelly Tenorio

Top ten de las dependencias que recibirán menos recursos en 2025

Infográfico EE

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es la más “golpeada” dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2025 y lidera el Top Ten de los perdedores para el año que entra en cuánto a la recepción de dinero.

El presupuesto planteado para la Secretaría de la Defensa Nacional es casi 50% menor al que recibió este año.

De acuerdo con el PPEF para el 2025 se proyecta entregar 151,995 millones de pesos a la Sedena, esto es 43.8% menor en términos reales a lo que recibió en 2024.

Top ten de las que recibirán menos recursos

En la lista del Top ten de secretarías, comisiones e institutos que recibirán menos dinero, después de la Secretaría de la Defensa Nacional, se encuentra la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a la que se le proyecta entregar 44,271 millones de pesos, que es 39.4% menos.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ocupa la tercera posición como la dependencia con la reducción más pronunciada.

El presupuesto que la nueva administración federal, liderada por primera vez en la historia por una mujer, plantea para la SSPC es de 70,422 millones de pesos, que es 36.2% menor a que fue entregado este 2024.

La Secretaría de Salud recibiría, de aprobarse, tal y como está el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2025, 66,693 millones de pesos, que representa una reducción de 34 por ciento.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) se encuentra en la quinta posición de entre las 10 con la mayor reducción en el presupuesto, el dinero planteado para entregarle son 200 millones de pesos, 32.9% menos que este 2024.

Para la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), que ocupa el sexto lugar de los perdedores, se prevé otorgar 173 millones de pesos, una disminución de 32.9 por ciento.

A la Secretaría de Energía (Sener), se le asignó un monto de 138,307 millones de pesos, 31.3% menos y por esto se posiciona en la séptima posición en la categoría de quienes tienen la mayor reducción de presupuesto.

En el octavo lugar está Secretaría de Cultura con un presupuesto de 12,081 millones de pesos, 30.8% menos que en el 2024; en el lugar nueve se encuentra el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), con un monto a recibir de 994 millones de pesos,18.1% menos que lo recibido este año.

En el último lugar del top ten de los perdedores en el Presupuesto del 2025 está el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a quien se le plantea entregar 12,245 millones de pesos, una reducción de 17.5 por ciento.

¿A quiénes le aumentarán el presupuesto en 2025?

Infográfico EE

Los planes y proyectos de vivienda del gobierno federal sí tendrán dinero en el 2025. La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), es la ganadora dentro del proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2025.

Esta administración, a cargo de la presidenta Claudia Sheinbaum, plantea incrementar en 183.3% el presupuesto para la Sedatu el próximo año y entregarle 38,048 millones de pesos.

Con lo anterior se posiciona en el lugar número uno de las o los ganadores dentro del presupuesto.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), está en el segundo lugar pues se le proyecta otorgar 140,799 millones de pesos, que es una cantidad 72% mayor a la que recibió este 2024.

En la tercera posición está el presupuesto para entidades no sectorizadas con una cantidad propuesta de 174,623 millones de pesos, un aumento de 21% con respecto a este 2024.

Dentro de las entidades no sectorizadas se encuentran el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodeco), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y el Instituto Nacional de las Mujeres, entre otros.

Programas sociales prioritarios: ¿Cuáles tendrán más recursos?

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2025 plantea 18 programas prioritarios sociales, tres más que los completados para el 2024, para los que se destinarían 835,705 millones de pesos del 2025.

Entre los programas sociales prioritarios enlistados en el documento destacan la Pensión para adultos mayores, el programa de becas Benito Juárez y el programa de beca universal de educación básica Rita Cetina, así como el programa SEmbrando Vida.

Infográfico EE

Presupuesto de Egresos 2025: Recorte en casi todas las áreas de Cultura

De los 12,081 millones 496,999 pesos previstos en la asignación de Hacienda para el Ramo 48, Cultura, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), entregado este viernes a la Cámara de Diputados, se prevén deducción en la mayoría de las subsecretarías, coordinaciones y direcciones de la Secretaría de Cultura.

En el apartado de Organismos administrativos desconcentrados se agrupan el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Radio Educación, el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor) y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

ara el INAH se tiene una previsión presupuestal de 4,401 millones 975,340 pesos, lo que significa una reducción de prácticamente el 45% con respecto al 2024. Ahora bien, es necesario matizar que durante el año que corre, el INAH recibió un presupuesto extraordinario dadas sus obligaciones sobre la inversión física relacionada con el Tren Maya.

Para entrar en detalles, en 2024 el presupuesto del INAH fue de 8,006 millones 560,385 pesos, de los cuales 3,274 millones 725,666 pesos se destinaron para inversión física, por lo que el monto real destinado para la actividades regulares del INAH fue de 4,731.8 millones. Bajo estas precisiones, el instituto para 2025 tendrá una reducción de prácticamente el 6.9 por ciento.

Y para el INBAL se considera un escenario similar, con una designación de 3,386 millones 398,100 pesos, es decir, un 6.7% por debajo del 2024.

Por su parte, Radio Educación tendría una reducción interanual de casi 7 millones de pesos; el Indautor, de poco más de 5 millones, y el INEHRM, de casi 3 millones.

Salutación a Claudia Sheinbaum de parte de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional.

Gobierno de Sheinbaum prevé un recorte millonario para Fuerzas Armadas y SSCP

Contrario a lo ocurrido durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el gobierno de Claudia Sheinbaum prevé un recorte millonario para el próximo año a los presupuestos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina, así como a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

A través de su primer paquete económico, la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, propuso a la Cámara de Diputados disminuir el presupuesto destinado al Ejército, ello al solicitar 151,994 millones 950,650 pesos para sus labores de 2025; dicha cifra representa un recorte de más de 107,438 millones de pesos, en comparación con los recursos que le fueron aprobados en 2024.

Administración de Sheinbaum dejará sin cambios los precios del espectro 5G en 2025

Las frecuencias de espectro radioeléctrico para servicios móviles de comunicación, entre ellas las necesarias para construir redes celulares de 5G, se tasarán en 2025 con los mismos niveles de precios del 2024, con lo que México seguirá siendo el país más caro de Latinoamérica para la adquisición de este insumo que es indispensable para el despliegue de productos de telefonía e Internet móviles en el país.

El Gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, propuso en la Ley Federal de Derechos (LFD) del año 2025, que las frecuencias de espectro no se actualicen al alza en sus precios conforme la inflación para el ejercicio del próximo año.

De esta manera, el Gobierno mexicano ligará tres años consecutivos en que las frecuencias de espectro no se encarezcan por causa de la inflación, si bien mantendrá todavía los mismos criterios para definir las contraprestaciones y los pagos anuales de derechos por la explotación de las frecuencias, cobros que superan en doble dígito al promedio internacional de precios por la explotación de bandas.

A modo de ejemplo y sobre la media internacional, el Gobierno de México cobra un 96% más cara la banda de los 2.5 Gigahercios, entre las más utilizadas por las empresas para sus servicios de Internet móvil, esto por las bondades en calidad y cobertura que ofrece la naturaleza técnica de estas frecuencias.

Banca de desarrollo financiará diversos proyectos de infraestructura en el 2025

Durante el 2025, las entidades que integran la banca de desarrollo continuarán apoyando a sus sectores de atención, a través de programas de financiamiento y servicios financieros.

En los Criterios Generales de Política Económica dados a conocer este viernes como parte de la presentación del Paquete Económico 2025, se precisa que la banca de desarrollo continuará impulsando acciones para facilitar a la población objetivo, el acceso y la provisión de productos y servicios financieros.

Lo anterior, mediante la consolidación de la infraestructura necesaria; el fomento de pagos digitales entre la población, los comercios y empresas; el fortalecimiento de las competencias económico-financieras mediante cursos de capacitación y educación; y el fomento de la inclusión financiera de personas en situación de vulnerabilidad como mujeres, migrantes, personas adultas mayores, poblaciones de origen indígena y población rural.

Poder Legislativo busca aumento de 3.4% de su presupuesto

Diputados y senadores proyectan un incremento de 3.4%, en términos reales, de su presupuesto; ello al solicitar más de 18,069 millones de pesos para sus trabajos del ejercicio fiscal 2025.

A través del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, el Poder Legislativo, integrado por ambas del Congreso de la Unión, solicitó una bolsa de 18,069 millones 576,502 pesos, de los cuales, 9,602 millones 671,330 pesos serán para la Cámara de Diputados; 5,227 millones 717,038 pesos para la Cámara de Senadores y 3,239 millones 188,134 pesos para la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Diputados y senadores proyectan un incremento de 3.4%, en términos reales, de su presupuesto; ello al solicitar más de 18,069 millones de pesos para sus trabajos del ejercicio fiscal 2025.

A través del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, el Poder Legislativo, integrado por ambas del Congreso de la Unión, solicitó una bolsa de 18,069 millones 576,502 pesos, de los cuales, 9,602 millones 671,330 pesos serán para la Cámara de Diputados; 5,227 millones 717,038 pesos para la Cámara de Senadores y 3,239 millones 188,134 pesos para la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Dichos recursos representan un incremento de 1,308 millones 947,098 pesos, en términos nominales, en comparación con los 16,760 millones 629,404 pesos que les fueron aprobados en 2024. No obstante, ante los efectos de la inflación, su incremento real será de sólo 588 millones 736,489 pesos, es decir, 3.4% en términos reales.

Al justificar la solicitud de estos recursos, la Cámara de Diputados argumentó que este dinero, resulta necesario para el desarrollo y cumplimiento del quehacer legislativo, los compromisos contractuales y laborales, así como atender las necesidades de operación en los rubros de nómina de empleados, adquisiciones de materiales, servicios básicos, mantenimiento a bienes muebles e inmuebles, infraestructura y obra pública.

Según San Lázaro, “estos requerimientos presupuestarios se formularon con base en el marco de racionalidad y austeridad del gasto sin afectar la función sustantiva de esta Soberanía... Esta Cámara de Diputados busca promover el uso óptimo de los recursos asignados, cuidando garantizar su actividad legislativa, parlamentaria y administrativa, impulsando el bienestar del país mediante la creación de leyes que satisfagan las necesidades de la sociedad en esta materia”.

En tanto, la Cámara de Senadores sostuvo que su proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2025 resalta el compromiso de mantener una disciplina financiera atendiendo los principios de economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad, transparencia y honradez, establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y también atendiendo lo establecido en los Lineamientos de Racionalidad y Austeridad Presupuestaria en el ejercicio del gasto.

Foto EE: Archivo

El proyecto de presupuesto para Turismo plantea reducción del 13.7% para el próximo año

En la administración entrante a la Secretaría de Turismo el entusiasmo no empata con los recursos económicos que se busca otorgar. El proyecto de presupuesto de egresos del 2025 plantea que la dependencia cuente con 1,774.9 millones de pesos para realizar sus labores, monto que representa una disminución del 13.7% en variación real respecto a lo asignado para el presente año.

En el documento tampoco se apreció alguna intención de incrementar el presupuesto para la promoción (nacional e internacional de los destinos), por el contrario, hay reducciones.

“En 2025 la Secretaría desarrollará instrumentos y mecanismos de política, mediante acciones de planeación estratégica al interior del sector, y de manera transversal con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como con los gobiernos estatales y municipales y los diversos actores estratégicos del sector, a fin de fomentar la corresponsabilidad hacia el desarrollo de la actividad turística”, se explicó.

Sin embargo, para emprender las tareas de Planeación y conducción de la política de turismo, la dependencia a cargo de Josefina Rodríguez, tendrá el 11.3% menos de recursos que el presente año, toda vez que se solicitaron únicamente 152.3 millones de pesos.

15.DICIEMBRE.2014. EN IMAGEN ASPECTOS DEL EDIFICO DE LA COMISION NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

La CNDH pide cerca de 1,722 millones de pesos para 2025

Para el próximo año, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Cámara de Diputados cerca de 1,722.3 millones de pesos para su presupuesto; 4.1% menos, en términos reales, con relación a lo otorgado en 2024.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, entregado este viernes por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados, dicho organismo autónomo busca un gasto total de 1,722 millones 372,356 pesos; cifra similar a lo aprobado en 2024, cuando se le aprobaron 1,722 millones 143,661 pesos.

Cabe señalar que, pese a que el presupuesto proyectado para 2025 de la CNDH presenta un ligero incremento de 228,695 pesos en términos nominales, en comparación a lo aprobado en 2024; con la inflación, su gasto sufrirá un recorte de 73.7 millones de pesos, equivalente a un 4.1% menos, en términos reales.

Este presupuesto se da en el marco del inicio de un nuevo periodo de Rosario Piedra Ibarra al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), organismo que actualmente “se encuentra transformada en su estructura organizacional y programática, pero sobre todo en el enfoque con el que se asume su misión constitucional, lo cual ha implicado, entre otras muchas cosas, el ajuste de los salarios y prestaciones de los altos mandos a la baja, y del personal sustantivo y operativo.

Foto EE: Archivo / Hugo Salazar

La SHCP reduce 19.9% la partida para negociaciones comerciales

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso una reducción de 19.9% interanual en términos reales a la partida presupuestal relacionada con los gastos para negociaciones comerciales de México en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2025.

Esta partida se llama Negociación, administración y defensa de tratados y acuerdos internacionales de comercio e inversión.

Para 2025, el Gobierno federal propone al Congreso un gasto de 492.7 millones de pesos, lo que significa 97 millones de pesos menos en comparación con el presupuesto para 2024.

Este nuevo monto abarca 13.7% del total del presupuesto de Economía para 2025, el cual suma 3,598 millones de pesos y se reducirá, a su vez, 12.9% en términos reales en comparación con 2024, si no se modifica por el Congreso de la Unión.

Entre sus funciones, la Secretaría de Economía debe promover la red de tratados y acuerdos comerciales y de inversión suscritos por México, con la finalidad de aprovechar los mercados internacionales para la diversificación de las exportaciones.

También debe revisar los procesos de negociación en curso (Ecuador, Reino Unido, Unión Europea y Cuba) y prepararse para la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) programada para 2026, pero cuyo proceso inicia en 2025.

Foto EE: Archivo

Uno de cada cuatro pesos del Presupuesto 2025 se irán a pensiones

El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum destinará casi uno de cada cuatro pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del siguiente año a pensiones, tanto contributivas como no contributivas, de acuerdo con lo propuesto en el Paquete Económico 2025.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) plantea que en el 2025, el gasto en pensiones contributivas (como las que dan el Seguro Social y el ISSSTE) sume un billón 637,700 millones de pesos, un incremento de 4.8% en términos reales respecto al 2024.

Mientras que por la Pensión Universal de los Adultos Mayores ( pensión no contributiva), el gobierno gastaría 483,427.6 millones de pesos en todo el 2025, una reducción anual real de apenas 0.33 por ciento. No obstante, pese a la reducción, aún es por mucho el programa social más costoso para la administración federal.

De esta manera, en total el gobierno destinaría 2 billones 121,128 millones de pesos a pensiones tanto contributivas como no contributivas, lo que representa 23% del gasto neto total que proyecta Hacienda para el próximo año, que será de 9.226 billones de pesos.

Además, las pensiones representarán el 32% de todo el gasto programable, aquel que destina el gobierno para proveer bienes y servicios a la población y que puede modificar a discreción. Rubros como educación, salud, inversión física o los programas sociales entran dentro del gasto programable.

Por otro lado, el gasto no programable es aquel que el gobierno destina para cumplir con sus obligaciones y que no puede manipular a discreción, como lo son la deuda, las participaciones a los estados y municipios o los adeudos de ejercicios fiscales anteriores.

En un presupuesto con recortes importantes al gasto en varios rubros, las pensiones serán uno de los pocos que se salvarán, pues de aprobarse el presupuesto planteado por Hacienda en este rubro, el gasto en pensiones tanto contributivas como no contributivas tendría un crecimiento de 3.6% en términos reales respecto a lo aprobado en 2024.

Cabe resaltar que todos estos recursos que financian las pensiones provienen de los ingresos que obtiene la Federación vía recaudación de impuestos, renta petrolera, deuda, etc.

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O acudió al Senado de la República para entregar el Paquete Económico 2025.

Presupuesto de Egresos 2025 da golpe al nuevo modelo laboral

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación aplica un recorte a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) de 6.7% y cuyo perdedor mayor será el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), a pesar de los compromisos que se establecieron con la firma del T-MEC para la implementación del nuevo modelo laboral.

Este es el segundo año consecutivo que el gobierno aplica una reducción presupuestaria a las instituciones laborales.

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral presenta un recorte de 32.5% de su presupuesto en comparación de 2024 (-215.7 millones de pesos). Este recorte representa el 28% del total de la disminución del presupuesto de la STPS para 2025.

Contrario a la razón de ser del nuevo modelo laboral que inició en 2019 con la aprobación de la reforma, en esta propuesta de presupuesto se asignan más recursos a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que representan el viejo modelo Laboral.

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) presenta un descenso de presupuesto de 8.7%; recorte cuatro veces menor que el realizado al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral; en el caso de las Inspección presenta un descenso similar al de la JFCA (-8.8%) entre 2024 y 2025.

Gobierno planea dar 136,210 millones de pesos a Pemex para pago de deuda en el 2025

El gobierno mexicano proyecta seguir con las aportaciones patrimoniales para Petróleos Mexicanos (Pemex) y en el 2025 prevé una partida de 136,210 millones de pesos, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2025, entregado este viernes por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara de Diputados.

Estos recursos serían entregados a la empresa pública estatal vía la Secretaría de Energía (Sener), dependencia que contempla una partida especial para tal efecto, tal como ocurrió también este 2024.

“El presupuesto del Ramo 18 (Sener) incluye una previsión presupuestal para que el Gobierno Federal realice aportación patrimonial a Pemex y aportación patrimonial a la CFE, que les permitirá fortalecer su posición financiera e incrementar su patrimonio a través de recursos fiscales”, se lee en la Estrategia Programática de la Sener incluida en el PPEF.

De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) incluidos en el Paquete Económico 2025 (que engloba al PPEF), el monto se destinará al cumplimiento de los compromisos de deuda de corto plazo de Pemex, lo que le permitirá a la empresa obtener un superávit financiero el próximo año.

“El proyecto de presupuesto 2025 propuesto para Pemex presenta un superávit financiero de 249,000 millones de pesos y un techo de gasto de servicios personales de 114,000 millones de pesos. Este resultado incluye una transferencia del Gobierno Federal por 136,000 millones de pesos para el pago total de las amortizaciones de deuda de mercado y créditos bancarios adquiridos por la empresa”, marcan el documento de CGPE.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2024 el gobierno también incluyó una aportación patrimonial para Pemex vía Sener, aunque en ese caso fue por 165,486 millones de pesos corrientes. En términos reales, la aportación prevista para el año 2025 sería 21.1% menor.

IFT propone un cobro temporal del 1% de los ingresos anuales por servicio de Telcel y AT&T, si México baja por fin los precios del espectro. Ilustración EE: Nayelly Tenorio.

IFT tendrá 80.6 millones de pesos menos para ejercer en 2025

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público asignó un presupuesto de 1,680 millones de pesos al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para ejercer en sus labores regulatorias de telefonía, Internet, radio, televisión y otras industrias relacionadas en el año 2025.

La asignación equivale en términos nominales al mismo nivel de presupuesto autorizado por la Cámara de Diputados para el ejercicio del año 2024, a través del Paquete Económico de la Federación (PEF).

CNBV y Condusef recibirían "machetazo" a su presupuesto para el 2025

Dos de los principales reguladores del sistema financiero mexicano tendrían una disminución en sus recursos asignados para el siguiente año, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2025.

De acuerdo con el documento propuesto por la Secretaría de Hacienda, tanto la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) tendrían un recorte en términos reales de 14.2% y de 13.3%, respectivamente, en comparación con lo aprobado para este 2024.

Así, la CNBV tendría un presupuesto de 1,503 millones de pesos, lo que en caso de aprobarse por el Congreso de la Unión, el recorte de recursos para el siguiente año sería de 14.2 por ciento.

Gobierno de Sheinbaum reduciría gasto en 1.9% para el 2025

El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum contempla un menor gasto para el próximo año, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2025 , el gasto neto total será de 9 billones 226,000 millones de pesos, propuesta que representaría una caída de 1.9% real con respecto a lo aprobado para el 2024, en el que el gasto ascendió a 9 billones 22,000 millones de pesos.  

De acuerdo con el documento presentado esta mañana en la Cámara Diputados, del gasto que se propone, 6 billones 452,000 millones de pesos que corresponderían a gasto programable pagado y 2 billones 774,000 millones de pesos que se destinarían a gasto no programable, el cual incluye el costo financiero de la deuda, participaciones a entidades federativas y municipios, además de los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (AEFA).

El gasto programable devengado se calcula en un total de 6 billones 528,000 millones de pesos, que incluirían 76,000 millones de pesos que corresponden a pagos que han sido aplazados, de acuerdo con lo contemplado en el proyecto.

Por su parte, los recursos destinados a las haciendas públicas locales ascenderían a 2 billones 633,000 millones de pesos, lo que representaría un decremento de 32,000 millones de pesos y una caída de 1.2% real con relación al recurso aprobado para el 2024.

“Pese a la disminución con relación al año previo, el proyecto de presupuesto para 2025 busca apoyar las capacidades de las entidades federativas y municipios, para la atención de sus obligaciones institucionales, como las relativas a solventar prioridades en materia de educación, salud, infraestructura social, seguridad pública y el fortalecimiento financiero”, se puede leer en el proyecto.

Más de 900 trabajadores, 60 vehículos y 200 equipos de maquinaria pesada, se están encargando de la infraestructura carretera. Foto EE: Cortesía SICT.

La SICT desea un presupuesto de 140,799.1 millones de pesos en 2025; reduce gasto en carreteras

Los trenes de pasajeros impulsan el presupuesto. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) requiere de un presupuesto de 140,799.1 millones de pesos para el 2025, el 72% más en términos reales de lo que se asignó originalmente para el presente año, aunque la mayor parte del dinero (90,166.3 millones de pesos) está etiquetados para provisiones para el desarrollo de trenes de pasajeros y de carga.

Los recursos solicitados para infraestructura carretera no reflejan mejoras, por lo que la petición del sector privado durante los últimos meses para que se destinen más recursos presupuestales para mejorar las vías federales no ha tenido eco.

Así, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos del siguiente año la dependencia refiere que en el segmento de carreteras eficientes, seguras y suficientes se destinarán 32,074.8 millones de pesos, el 21.6% menos que lo presupuestado para el 2024 (dicho monto al paso de los meses ha mostrado reducciones).

CFE va por 17% más gasto que Pemex en 2025

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) pidió un presupuesto de 545,471 millones de pesos para el 2025, superior en 17% al de Petróleos Mexicanos (Pemex), que según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que la Secretaría de Hacienda envió a la Cámara de Diputados este viernes, pidió un gasto programable de 464,255 millones de pesos.

El gasto para la CFE, en precios nominales, es superior en 10.5% al que se pidió en el paquete presupuestario para este 2024: de 493,380 millones de pesos.

Mientras que para Pemex el gasto disminuyó en términos nominales en 3.6% en contraste con los 481,464 millones de pesos que se pidieron para la estatal petrolera en 2024.

Cabe recordar que en las últimas dos semanas el Gobierno federal presentó las Estrategias Nacionales de los Sectores Eléctrico y de Hidrocarburos y Gas Natural, en las que se basó en los cambios constitucionales que devuelven la preponderancia en sus respectivos sectores por encima de los privados en el país.

Para las pymes construir un historial financiero sólido desde etapas tempranas es fundamental.

SE recorta presupuesto para mipymes, apuesta por nearshoring y simplificación de trámites

La Secretaría de Economía (SE) recorta el presupuesto para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) para el 2025, pero buscará impulsar el acceso de los pequeños negocios a las cadenas valor o nearshoring, a mercados globales y la automatización de trámites, para que sea más fácil abrir una empresa.  

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) contempla una partida de 76 millones 458,208 de pesos para 2025 en el ramo de “Micro, pequeñas y medianas empresas productivas y competitivas” de la SE. Esto es 6% menos con respecto a los 81 millones 407,157 asignados para este año.

En los últimos años el presupuesto de apoyo a mipymes tuvo una reducción considerable, al pasar de 2,929 millones de pesos en 2019 a 81 millones 157,000 en 2024, esto por la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

Sin embargo, el impulso a las mipymes se ha diversificado y la banca de desarrollo busca fortalecer a los pequeños negocios a partir de créditos y factoraje para pymes y programas de financiamiento dirigidos a mujeres.

El Programa de Apoyo al Empleo tendrá un crecimiento anual de más de 300% en su presupuesto para 2025.

Claudia Sheinbaum revive al Programa de Apoyo al Empleo, cuadriplica su presupuesto

El Programa de Apoyo al Empleo (PAE) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se encamina a recuperar una buena parte del presupuesto recortado durante la administración pasada. La presidenta Claudia Sheinbaum busca para 2025 un crecimiento anual de 374% en los recursos asignados al programa, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF). 

Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el PAE, operado por el Servicio Nacional de Empleo (SNE) tuvo un recorte sexenal de 975.3 a 65.7 millones de pesos. Para el 2025, la STPS solicitó una bolsa de 313.3 millones.

En el contexto de recortes de recursos, fuentes cercanas al SNE confirmaron a El Economista que el PAE pudo continuar operando debido a ajustes internos, pero la baja en asignación de presupuesto sí ocasionó un debilitamiento en los servicios de capacitación laboral.

La prioridad que retoma en el presupuesto el PAE está vinculada con la importancia que percibe el gobierno actual sobre el programa, como una herramienta para la inserción a empleos formales.

“El Programa de Apoyo al Empleo es el principal instrumento de la política pública laboral que facilita la inserción en un empleo formal de los buscadores de trabajo, en especial de las personas que enfrentan barreras de acceso, contribuyendo a una República segura y con justicia, mediante el acceso a empleos bien remunerados y evitando que los jóvenes sean reclutados por grupos de la delincuencia organizada”, indica la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la exposición de motivos del Paquete Económico 2025.

Además de esto, con la creación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF), el PAE tomó un papel relevante en el objetivo de vinculación con el mercado laboral para los becarios que se han capacitado de manera práctica en los centros de trabajo.

Pero el PAE no sólo conecta personas en búsqueda de empleo con oportunidades de trabajo. La SHCP subraya que esta política pública ayuda a las personas con capacitación para mejorar sus habilidades y posibilidades de insertarse en el mercado laboral, también brinda asesoría a los empleadores en la definición de vacantes y perfiles laborales.

El fortalecimiento del Programa de Apoyo al Empleo permitirá “acercar más y mejores oportunidades de empleo a la población, en especial a mujeres, personas adultas mayores, personas con discapacidad, población migrante, y otros grupos con mayores barreras de acceso laboral”, reconoce la STPS.

Una de las prioridades del presupuesto para 2025 es continuar con la creación de oportunidades laborales para los grupos poblacionales más excluidos del mercado de trabajo.

Bellas Artes, en la Ciudad de México.

PPEF 2025: para Cultura, el presupuesto más bajo desde su creación

Para el sector Cultura, el presupuesto proyectado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el ejercicio de 2025, de acuerdo con el desglose del paquete económico entregado este viernes al Poder Legislativo por parte del titular hacendario, Rogelio Ramírez de la O, es de 12,081 millones 496,999 pesos.

Esta cifra representa una reducción de poco más de 4,673 millones de pesos frente a la designación para el sector cultural de 2024, en decir que el presupuesto proyectado para 2025 podría decrecer un 27.9 por ciento.

Costo financiero de la deuda crecerá 5.4% pese a menores tasas de interés en el 2025 

El costo financiero de la deuda pública tendrá un crecimiento el siguiente año, pese a la proyección de menores tasas de interés tanto en México como en el mundo, de acuerdo con lo expuesto en el Paquete Económico 2025.   

Para el próximo año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima un costo financiero de 1.38 billones de pesos, lo que representa un incremento de 5.4% en comparación con lo aprobado para este año.

Esto se da en un entorno donde se esperan menores tasas de interés ante una normalización de la política monetaria. De acuerdo con Hacienda, prevé que en el mismo año la tasa de interés nominal cierre en 8%, con lo que se esperaría que el Banco de México (Banxico) continúe recortando su tasa de interés que actualmente se encuentra en 10.25 por ciento.

“Para el 2025, se estima un nivel estable de la deuda pública como porcentaje del PIB, se espera una menor inflación, y un tipo de cambio sin variaciones significativas. Ante este escenario, la política de deuda mantendrá el costo financiero en niveles bajos y sostenibles, a través de priorizar el financiamiento interno con colocaciones de instrumentos a tasa fija y largo plazo. El financiamiento externo continuará como una fuente complementaria, al realizarse únicamente cuando las condiciones sean favorables. Además, la deuda externa, se mantendrá diversificada en distintas divisas, con el fin de mitigar el riesgo cambiario”, señaló Hacienda en el documento.

De esta manera, se espera que el costo financiero de la deuda se ubique el siguiente año en un nivel de 3.8% del PIB, ligeramente mayor al estimado de 3.7% que se tiene para este año.

“El costo financiero de la deuda pública presupuestaria como proporción del PIB para el 2025 es afectado por diversos factores, como son: i) el nivel de las tasas de interés; ii) el tipo de cambio; iii) el acervo de deuda existente; iv) el crecimiento esperado de la economía; y, v) el financiamiento que se contrate durante el ejercicio”, agregó Hacienda.

El costo financiero de la deuda, que contempla tanto la contratada en moneda extranjera como en moneda local, considera gastos como el pago de intereses y otros. Este rubro es una de las grandes presiones del gasto público que, año tras año, ha ido incrementando a niveles no vistos.

Gráfico EE

La SHCP propone aumento de derechos sobre la minería

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso aumentar los derechos sobre la minería en México en la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, difundida la mañana de este viernes.

“Considerando que los minerales y sustancias del subsuelo son bienes de dominio público no renovables, se propone incrementar los derechos especial y extraordinario sobre minería, elevando las tasas del 7.5 al 8.5% y del 0.5 al 1%, respectivamente, tal como se establece en los artículos 268 y 270 de la LFD (Ley Federal de Derechos)”, justificó.

También la SHCP argumentó que este ajuste responde a la tendencia al alza de los precios internacionales de los metales, asegurando que quienes se benefician de estos recursos contribuyan equitativamente al Estado.

Agregó que los recursos adicionales generados por esta medida se destinarán a programas y proyectos que beneficien a la población.

Actualmente, la SHCP cobra un derecho especial de 7.5% a la utilidad neta por la enajenación o venta de la actividad extractiva, así como un derecho extraordinario sobre minería, correspondiente a 0.5% sobre los ingresos por enajenación del oro, plata y platino. Además, aplica un derecho adicional sobre minería por hectárea en concesiones sin exploración o explotación.

Según datos de la Cámara Minera de México (camimex), las aportaciones fiscales del sector minero experimentaron una caída de 32.2% en 2023 en comparación con 2022, registrando un monto de 49,445.4 millones de pesos, “como consecuencia directa del cierre de operaciones y la falta de crecimiento en el sector”.

En forma desglosada, estas contribuciones fueron así: Impuesto Sobre la renta (37,888 millones de pesos), derechos mineros (2,876 millones de pesos), nuevos derechos mineros (8,682 millones de pesos).

Como un tema paralelo, la Camimex dijo en su más reciente informe anual que Durango y San Luís Potosí se sumaron en 2023 a las iniciativas de Zacatecas, el Estado de México y Nuevo León para implementar impuestos ecológicos en diversas materias, como la emisión de gases a la atmósfera, la emisión de contaminantes al suelo, subsuelo, agua, y al depósito o almacenamiento de residuos.

“Siendo la minería una de las actividades que mayor contribución genera al país en materia impositiva, será muy importante establecer un diálogo con los gobiernos de los estados que planean establecer dichos impuestos, a fin de sensibilizarlos sobre el impacto que tendría su implementación, no solo en la competitividad de las empresas, sino también en la del estado en su conjunto, poniendo en riesgo la generación de empleos, nuevas inversiones, así como el posible incremento en los costos de productos, insumos y servicios”, dijo la Camimex.

El gobierno busca 132,962 millones de pesos de presupuesto para el desarrollo de trenes en 2025

El gobierno del segundo piso de la 4T proyecta ejercer el próximo año un presupuesto de 132, 962.5 millones de pesos para el desarrollo de trenes de pasajeros y carga, lo que implica terminar los que están en marcha (como el México-Toluca) e iniciar nuevas infraestructuras: el México-Querétaro y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)-Pachuca.

Los recursos están etiquetados en un par de dependencias: la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), que tendrá el 70% de los recursos, y la Secretaría de la Defensa Nacional, que tiene como misión continuar la construcción de los servicios de pasajeros y carga del Tren Maya y su operación.

“El presupuesto incluye una amplia gama de proyectos de inversión en infraestructura, cuyo objetivo es mejorar la conectividad entre las regiones del país y fortalecer el mercado interno. La expansión del sistema ferroviario, tanto de pasajeros como carga es una prioridad de la administración y traerá beneficios a las empresas productivas y a la población”, dijo este viernes el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O.

Sin embargo, el monto solicitado es menor a los 150,000 millones de pesos que planteó hace un mes la Presidenta Claudia Sheinbaum para continuar la expansión del sistema ferroviario.

“Estamos cerca de hacer esto realidad y regresar los trenes de pasajeros a nuestro México”, Miguel Torruco

“Estamos cerca de hacer esto realidad y regresar los trenes de pasajeros a nuestro México”, Miguel Torruco

En el análisis funcional programático económico de la SICT se plantea que el apartado Ferrocarriles eficientes y competitivos reciba 92,134.7 millones de pesos, de los cuales el 98% son para “provisiones para el desarrollo de trenes de pasajeros y de carga”, que incluyen el inicio de los nuevos proyectos, entre ellos la extensión de la estación Querétaro a Nuevo Laredo y a Nogales.

De esta inversión, la dependencia prevé destinar 1,556.3 millones de pesos para el Tren México-Toluca (que de acuerdo al expresidente Andrés Manuel López Obrador se tendría que inaugurar a finales del presente año) y 277.3 millones de pesos para la ampliación del Tren Suburbano de Lechería al AIFA.

En el caso de la Secretaría de la Defensa, el apartado Ferrocarriles eficientes y competitivos plantea una inversión para el próximo año de 40,827.8 millones de pesos, de los cuales el 2% son para la prestación de servicios públicos de transporte masivo de personas y carga Tren Maya y el resto para “provisiones para la construcción y fortalecimiento de infraestructura”.

Desde la Cámara de Diputados y sin la presencia de la oposición, el secretario de Hacienda -quien hace unos días fue ratificado en el cargo-, hizo entrega del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2025.

Gobierno de Sheinbaum solicitó al Congreso un techo de endeudamiento por 1.5 billones de pesos

Para su primer año de gobierno, Claudia Sheinbaum solicitó al Congreso de la Unión un techo de endeudamiento de 1.5 billones de pesos, de acuerdo con la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) contenida en el Paquete Económico 2025, entregado este viernes por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).  

El techo de endeudamiento solicitado para el 2025 será menor al que se solicitó durante el último año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de casi 2 billones de pesos con el argumento de terminar las obras prioritarias y, así, no heredar este tipo de presiones a la nueva administración.

“Se solicita autorizar al Ejecutivo Federal, por conducto de la SHCP, un monto de endeudamiento neto interno hasta por 1 billón 580,000 millones de pesos para contratar y ejercer créditos, empréstitos y otras formas del ejercicio del crédito público, incluso mediante la emisión de valores, en los términos de la Ley Federal de Deuda Pública y para el financiamiento del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF)”, se lee en la iniciativa.

Del lado de la deuda externa, el gobierno solicitó al Congreso de la Unión hasta 15,500 millones de dólares.

El Paquete Económico propone ingresos públicos por 8.05 billones de pesos, un crecimiento de 5.4% respecto a lo aprobado para este año, mientras que por el lado del gasto se prevé que se ejerzan recursos por 9.22 billones de pesos, 1.9% menos que lo que se autorizó para este 2024.

De esta manera, el gobierno prevé lograr una consolidación fiscal para reducir el déficit fiscal de 5.9% del PIB que se prevé para este año, a 3.9% en el 2025.

Estas estimaciones se dan con un crecimiento que Hacienda ve entre un rango de 2 y 3% del PIB, con una inflación al cierre del año de 3.5% y tipo de cambio de 18.5 pesos por dólar, así como un precio de 57.8 dólares por barril de petróleo.

Los ingresos presupuestarios totales ascenderían a 8.055 billones de pesos, un incremento de 5.4% en términos reales respecto a lo aprobado en 2024.

Sin crear ni aumentar impuestos: Hacienda proyecta recaudación récord de 5.3 billones de pesos en 2025

Sin crear nuevos impuestos o aumentar los ya existentes, el gobierno mexicano proyecta recaudar 5.296.4 billones de pesos de impuestos durante 2025, una cifra récord y que representaría un crecimiento real de 2.6% respecto a 2024, de acuerdo con el Paquete Económico 2025 entregado este viernes a la Cámara de Diputados.

Los ingresos presupuestarios totales ascenderían a 8.055 billones de pesos, un incremento de 5.4% en términos reales respecto a lo aprobado en 2024, con una crecimiento de 4.5% en los ingresos petroleros, que totalizarían 1.142 billones de pesos el próximo año, según las proyecciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Durante la ceremonia de entrega del Paquete Económico, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, destacó que con esta cifra de recaudación, por primera vez en la historia moderna de México los ingresos tributarios alcanzarían un nivel de 14.6% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

“Es fundamental subrayar el esfuerzo recaudatorio que hemos llevado a cabo. Estos resultados se logran sin crear nuevos impuestos o aumentar los existentes en términos reales. Confiamos en que las medidas de eficiencia recaudatoria y digitalización fiscal lideradas por el SAT y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones ampliarán la base tributaria y mejorarán la fiscalización aún más en 2025”, declaró Ramírez de la O.

Las principales fuentes de los recursos tributarios provienen del IVA, el IEPS y el ISR.

Las principales fuentes de los recursos tributarios provienen del IVA, el IEPS y el ISR.GRÁFICO: EL ECONOMISTA

IVA será el impulso

De acuerdo con lo proyectado por Hacienda en la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (LIF), el Impuestos al Valor Agregado (IVA) sería el que impulse el crecimiento de los ingresos tributarios en 2025.

Para 2025 plantea una recaudación de IVA de 1.463 billones de pesos, lo que representaría un crecimiento de 5.5% respecto a lo aprobado en la Ley de Ingresos de 2024.

La recaudación de Impuesto sobre la Renta (ISR) ascendería a 2.858 billones de pesos, un incremento de 1.2% versus la Ley de Ingresos 2024.

Mientras que los ingresos por Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que este 2024 fueron el principal impulso de los ingresos tributarios, caerían 0.5% el próximo año, a 713.8 millones de pesos.

El gobierno mexicano anticipa que la economía conseguirá un crecimiento puntual de 2.5% el año próximo entre un rango que va de 2% a 3%, según los Criterios Generales de Política Económica 2025 presentados ante el Congreso.

Gobierno anticipa un PIB de México de 2.5% en 2025 y tasa de interés de 8%

El gobierno mexicano anticipa que la economía mexicana conseguirá un crecimiento puntual de 2.5% el año próximo con un rango que va de 2% a 3%, según los Criterios Generales de Política Económica 2025 presentados ante el Congreso.

El supuesto del Producto Interno Bruto (PIB) contrasta con las previsiones actualizadas por el Banco de México, cuyo escenario central es 1.1 por ciento. Se encuentra lejos del estimado que recién revisó el Fondo Monetario Internacional (FMI) que dejó en 1.3% y duplica la expectativa media que tiene el consenso del mercado recabado por Citibanamex que se encuentra en 1 por ciento.

Al interior del primer Paquete Económico que desarrolló el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, en el gobierno de Sheinbaum, proyectaron que la tasa de interés nominal se ubicará en 8% al cierre del año entrante.

Esto significa que confían que el Banxico continuará el rumbo de la flexibilización en la política restrictiva, al suponer recortará la tasa en 200 puntos base más en el transcurso de las nueve reuniones monetarias programadas de aquí a diciembre del 2025.

El supuesto de Hacienda para el rédito que tendrá el país el 2025 está en línea con el 8% previsto por el mercado, según las proyecciones recabadas en la Encuesta Citibanamex, divulgada el 5 de noviembre.

La foto actual

Al interior de los CGPE para este año 2024, el gobierno proyecta que el PIB registrará una variación anual de 2% similar al 2.1% previsto por ellos mismos en abril. La tasa estimación actual también está por arriba de la esperada por el FMI, que actualizó en octubre a 1.5 por ciento.

Para este año, el gobierno federal anticipa que la inflación registrará una variación de 3.5% anual que está por arriba de 3.81% previsto por el mercado.

Y anticipan que la tasa de interés terminará el 2024 en 10%, tal como la tiene el mercado. De acertar, suponen un recorte adicional de un cuarto de punto cada uno en la decisión del 19 de diciembre.

Paquete Económico 2025: Gobierno de Sheinbaum plantea bajar el déficit público a 3.9% del PIB con mayores ingresos y menor gasto

El gobierno de Claudia Sheinbaum proyecta bajar el déficit público a un nivel de 3.9% del Producto Interno Bruto (PIB) el siguiente año, de acuerdo con lo entregado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Paquete Económico 2025, en donde se observan mayores ingresos públicos, pero un menor gasto.  

El Paquete Económico propone ingresos públicos por 8.05 billones de pesos, un crecimiento de 5.4% respecto a lo aprobado para este año, mientras que por el lado del gasto se prevé que se ejerzan recursos por 9.22 billones de pesos, 1.9% menos que lo que se autorizó para este 2024.

Estas estimaciones se dan con un crecimiento que Hacienda ve entre un rango de 2 y 3% del PIB, con una inflación al cierre del año de 3.5% y tipo de cambio de 18.5 pesos por dólar, así como un precio de 57.8 dólares por barril de petróleo.

De esta manera, para el siguiente año se buscaría que la consolidación fiscal bajara en dos puntos porcentuales los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), los cuales se proyecta que este año cierren en un nivel histórico de 5.9% del PIB.

“El déficit proyectado para el 2025 es de 3.9% del PIB, en forma ampliada. Y el déficit presupuestal, en el cual la autoridad central tiene el control pleno de ingreso y gasto de su programación, será de 3.2% del PIB, con un nivel de deuda pública de 51.4% del PIB. Esto implica mantener la deuda en un nivel sostenible, apoyando la estabilidad financiera a mediano y largo plazo”, dijo Rogelio Ramírez de la O, titular de Hacienda, durante la entrega del Paquete Económico a la Cámara de Diputados.

Con ello, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la deuda en su medida más amplia, se mantendría igual al estimado de 51.4% que se tiene para el cierre de este año.

De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica 2025, el gobierno fortalecerá los amortiguadores financieros para lograr la consolidación fiscal el siguiente año, y prevén que el déficit continúe reduciéndose, de manera gradual, en el mediano plazo para asegurar que la deuda pública esté en niveles manejables.

El déficit presupuestario propuesto para el ejercicio fiscal 2025 refleja un enfoque hacia la consolidación fiscal con una disminución proyectada de 594,421 millones de pesos constantes en comparación con el nivel aprobado para el 2024”, explica Hacienda.

Paquete Económico 2025.

Paquete Económico 2025: Gobierno de Sheinbaum plantea bajar el déficit público a 3.9% del PIB con mayores ingresos y menor gasto

El gobierno de Claudia Sheinbaum proyecta bajar el déficit público a un nivel de 3.9% del Producto Interno Bruto (PIB) el siguiente año, de acuerdo con lo entregado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Paquete Económico 2025, en donde se observan mayores ingresos públicos, pero un menor gasto.  

El Paquete Económico propone ingresos públicos por 8.05 billones de pesos, un crecimiento de 5.4% respecto a lo aprobado para este año, mientras que por el lado del gasto se prevé que se ejerzan recursos por 9.22 billones de pesos, 1.9% menos que lo que se autorizó para este 2024.

Estas estimaciones se dan con un crecimiento que Hacienda ve entre un rango de 2 y 3% del PIB, con una inflación al cierre del año de 3.5% y tipo de cambio de 18.5 pesos por dólar, así como un precio de 57.8 dólares por barril de petróleo.

De esta manera, para el siguiente año se buscaría que la consolidación fiscal bajara en dos puntos porcentuales los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), los cuales se proyecta que este año cierren en un nivel histórico de 5.9% del PIB.

“El déficit proyectado para el 2025 es de 3.9% del PIB, en forma ampliada. Y el déficit presupuestal, en el cual la autoridad central tiene el control pleno de ingreso y gasto de su programación, será de 3.2% del PIB, con un nivel de deuda pública de 51.4% del PIB. Esto implica mantener la deuda en un nivel sostenible, apoyando la estabilidad financiera a mediano y largo plazo”, dijo Rogelio Ramírez de la O, titular de Hacienda, durante la entrega del Paquete Económico a la Cámara de Diputados.

Con ello, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la deuda en su medida más amplia, se mantendría igual al estimado de 51.4% que se tiene para el cierre de este año.

De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica 2025, el gobierno fortalecerá los amortiguadores financieros para lograr la consolidación fiscal el siguiente año, y prevén que el déficit continúe reduciéndose, de manera gradual, en el mediano plazo para asegurar que la deuda pública esté en niveles manejables.

El déficit presupuestario propuesto para el ejercicio fiscal 2025 refleja un enfoque hacia la consolidación fiscal con una disminución proyectada de 594,421 millones de pesos constantes en comparación con el nivel aprobado para el 2024”, explica Hacienda.

Entrega del Paquete Económico 2025.

Hacienda hace entrega del Paquete Económico 2025: Busca crecimiento económico con justicia social, asegura

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, entregó este viernes en la Cámara de Diputados el primer Paquete Económico del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, en el cual se incluye el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2025.

En el Paquete Económico 2025, Hacienda proyecta un déficit fiscal del 3.9% del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2025.

Ramírez de la O precisó que se estimaba un crecimiento económico de entre 2% y 3% para 2025 y que se priorizará el gasto en programas sociales.

AMPLIAR ESTE TEMA

Conferencia "La Mañanera del Pueblo" de la presidenta Claudia Sheinbaum, 15 de noviembre 2024.

Sheinbaum adelanta que el Paquete Económico 2025 es sólido: ¿Qué dijo sobre una reforma fiscal?

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo la mañana de este viernes que el Paquete Económico 2025, que se presentará más tarde por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, es sólido.

Es un paquete sólido, vienen cambios importantes en distribución del presupuesto, se reduce el déficit", mencionó la primera mandataria sobre la entrega de su primer Presupuesto de Egresos de la Federación.

Sheinbaum Pardo precisó que todavía hay oportunidad para una recaudación sin necesidad de una reforma en esta materia.

En el transcurso del año, en todo caso, (vamos a) revisar si son necesarias reformas adicionales, pero hay muchas oportunidades de recaudación sin necesidad de una reforma fiscal profunda", dijo desde Palacio Nacional.

Déficit, la principal preocupación para inversionistas; Paquete Económico 2025 contestará dudas

El déficit público, que este año alcanzará un nivel no visto en décadas, es la principal preocupación para los inversionistas, aceptó Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien dijo que con el Paquete Económico 2025 se contestarán las dudas sobre este tema.  

“La principal (preocupación de los inversionistas) es el déficit. Es lo que escuchamos en cada instancia de contacto. Y la preocupación surge porque estamos en un ciclo de tasas de interés altas, y todo mundo sabe que un déficit con tasas de interés muy altas consume muchos recursos presupuestarios y, además, pone una interrogante de qué tan sostenible es en la siguiente etapa”, contestó al ser cuestionado durante su comparecencia para su ratificación, en la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

El titular de Hacienda desde el gobierno pasado aseguró que el Paquete Económico que se entregará este viernes contará con las prioridades del nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum, y será ahí donde se muestre la manera en la cual el gobierno buscará reducir el déficit.

Los economistas de Moody´s Analytics y Finamex compartieron el panel titulado “México, Economía en Transición”. Foto: Rosario Servin

Déficit fiscal en 2025, entre 4.1 y 4.5% del PIB, preven expertos

El año próximo será factible que el gobierno cumpla con una reducción del déficit fiscal a un rango que puede ir entre 4.1 y 4.5% del PIB, estimaron analistas de Moody´s Analytics y Finamex.

“Sí vendrá una reducción en el déficit pero, como resultado de los ahorros que van a generar la desaparición de los organismos autónomos; más los fondos de pensiones que ya no ejercerán por el pago de los ministros ni sus prestaciones. Porque los nuevos jueces que se van a elegir no tendrán los mismos salarios”, explicó el director para América Latina en Moody´s Analytics, Alfredo Coutiño.

De acuerdo con el experto, tampoco se arrastrará una carga de inversión pública en las mismas proporciones que en este año o los previos, lo que también facilitará el ajuste, aunque no será de la proporción en la que se comprometió el gobierno precedente.

Para este año, se espera que los RFSP lleguen a 5.9% del  PIB; este endeudamiento se dio para terminar las obras prioritarias de infraestructura.

Paquete Económico 2025: expertos observan poco margen para reducir el déficit fiscal

Existe la preocupación de que en el Paquete Económico 2025, que el Poder Ejecutivo entregará al Congreso de la Unión el próximo 15 de noviembre, no se cumpla con la promesa de reducir el déficit fiscal a la mitad, advirtió Alejandra Macías, directora ejecutiva del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), aunque matizó que ello no significa que se vaya a generar una crisis de deuda el próximo año.

“Yo creo que en el Paquete Económico 2025 que nos van a presentar en unos días no vendrán recortes al gasto. Lo más probable es que no reduzcamos el déficit y que no se cumpla con lo que prometieron”, declaró Macías.

La también comisionada de la Comisión Independiente para la Igualdad con Justicia Fiscal (Cijuf) explicó que el Gobierno de México aún tiene margen para manejar el déficit en los niveles históricos en los que e se encuentra, por lo que el incumplimiento del recorte a la mitad no implica que el país vaya a entrar en una crisis de deuda en 2025.

S&P Global Ratings espera que México continúe con una gestión macroeconómica cautelosa durante los próximos dos años.

S&P advierte especial atención en manejo de deuda pública y situación de Pemex

Previo a que el nuevo gobierno federal presente su primer proyecto de Presupuesto Ejecutivo Federal, la calificadora S&P advirtió que pondrán especial atención a la deuda prevista por las autoridades para 2025 así como al manejo de la situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el Paquete Económico que se entregará esta semana al Congreso de la Unión.

Si bien confió en que prevalecerá un manejo fiscal cauteloso para los próximos dos años, reconoció que un escenario negativo para la calificación, sería una combinación de eventos que puedan llevar al gobierno a elevar su deuda. Eventos como un menor crecimiento económico.

El analista soberano para América Latina, Joydeep Mukherji, subrayó que el perfil de las cuentas externas de México se mantiene “favorable”, y destacó como fortalezas del perfil crediticio, la política monetaria creíble y el nivel de deuda que se debajo del promedio de los países que son pares de calificación.

La calificación actual de México en S&P es “BBB/perspectiva estable”, que señala dos niveles arriba del Grado de inversión.

EDIFICIO DE LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO.
SHCP
SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO
HACIENDA

Una consolidación fiscal con limitado margen de maniobra

El gobierno de Claudia Sheinbaum tiene como fecha límite para entregar el Paquete Económico 2025 al Congreso de la Unión el 15 de noviembre próximo, el cual tiene en la mira lograr una consolidación fiscal el siguiente año en medio de un limitado margen de maniobra, donde las presiones y necesidades en el gasto público son cada vez mayores, mientras que los ingresos se han mantenido sin grandes cambios ante la ausencia de una reforma fiscal.  

Hace algunos días, la Presidenta aseguró que el Paquete Económico 2025 sí reducirá el déficit; sin embargo, expertas consultadas indicaron que el lograr que los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) se reduzcan de 5.9 a 3.0% del PIB es complicado ante el poco margen de maniobra que queda.

“Va a ser un presupuesto inercial. El mensaje que se dio de que se quedaba Rogelio Ramírez de la O como titular de Hacienda, fue un mensaje de continuidad, sobre todo ante el enorme reto que existe de una consolidación fiscal. Parte del problema de alcanzar esa consolidación fiscal es que no puede ser tan agresiva como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) lo planteó en los Pre Criterios, porque eso implicaría un freno económico importante”, indicó Sofía Ramírez, directora general de México ¿Cómo Vamos?

Foto: Cuartoscuro

"Iniciales" de la política fiscal del gobierno Sheinbaum

El Paquete Económico será el primer gran evento fiscal del gobierno de Claudia Sheinbaum, pues en los primeros 45 días de la administración han tenido que lidiar con asuntos heredados por el gobierno anterior, afirmó la Directora de análisis económico y financiero en Finamex, Jessica Roldán.

El Paquete Económico nos permitirá ver ya las iniciales de esta administración y si vendrá la consolidación fiscal que se requiere (...) lo que hemos visto hasta ahora, es la resolución de asuntos con los que tuvieron que lidiar, comentó.

Será en el Paquete Económico 2025 que e entregue al Congreso de la Unión, donde se comprobará si el gobierno será capaz de cumplir con la consolidación fiscal.

Paquete Económico 2025: ¿qué es y por qué importa?

Este viernes el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum entregará el Paquete Económico 2025 a la Cámara de Diputados. Sin embargo, ¿de qué se trata este paquete y por qué es importante?

El Paquete Económico es un conjunto de documentos que año con año elabora el gobierno federal en el que se dan a conocer las previsiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) respecto a la economía para el siguiente año, además de que se detalla la manera en que el gobierno obtendrá los recursos públicos y cómo planea gastarlos.

El Paquete Económico del 2025 ha adquirido una mayor relevancia que en años anteriores debido a que se trata del primero de la administración de Claudia Sheinbaum, además de que se está a la expectativa de si se cumplirá o no con la llamada “consolidación fiscal”.

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