Lectura 3:00 min
Fed teme que políticas de Trump prolonguen lucha vs inflación
Los miembros del FOMC podrían adoptar un enfoque cauteloso al considerar nuevos recortes de tasas de interés en este año.
La realidad de la victoria electoral del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, basada en una plataforma de aranceles agresivos y deportación de algunos inmigrantes, cayó con fuerza en la reunión de la Reserva Federal (Fed) del mes pasado, con funcionarios del banco central estadounidense planteando nuevas preocupaciones sobre la inflación y el personal sugiriendo que los planes del gobierno entrante podrían desacelerar el crecimiento económico y aumentar el desempleo.
En medio de una perspectiva por lo demás optimista de una inflación en continua desaceleración, los participantes en la reunión del 17 y 18 de diciembre “señalaron que las recientes lecturas de inflación más altas de lo esperado y los efectos de los posibles cambios en la política comercial y de inmigración sugieren que el proceso podría llevar más tiempo del previsto anteriormente”, según las actas de esa sesión publicadas ayer.
Esa incertidumbre, junto con el punto porcentual completo de recortes de las tasas de interés anunciado por el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) en el 2024, se sumó a los argumentos a favor de pausar nuevas reducciones en los costos de endeudamiento.
“La mayoría de los participantes señalaron que el Comité podría adoptar un enfoque cauteloso al considerar” nuevos recortes, señalaron las actas en un lenguaje que sugiere un listón relativamente alto para futuros recortes de tasas.
En comentarios de esta semana, los funcionarios del banco central estadounidense, incluido el gobernador de la Fed, Christopher Waller, expresaron que, si bien esperaban más recortes de tasas este año, el ritmo y el alcance dependerán de los próximos datos de inflación que muestren un nuevo giro hacia el objetivo de 2% del banco central.
“Creo que la inflación seguirá avanzando hacia nuestra meta de 2% en el mediano plazo y que serán apropiadas más reducciones”, expresó Waller.
Sin embargo, las actas reflejan una preocupación tangible en el banco central estadounidense, aunque muchos aspectos de la agenda del gobierno entrante siguen estando en constante cambio.
El personal de la Fed, cuyos principales miembros presentan una revisión y perspectiva económica como parte de cada reunión de política, “destacó la dificultad” de predecir lo que está por venir.
No obstante, “después de incorporar los datos recientes y los supuestos preliminares sobre los posibles cambios de política, se proyectó que el crecimiento del Producto Interno Bruto real sería ligeramente inferior al pronóstico base anterior, y se espera que la tasa de desempleo sea un poco más alta”, dijeron las actas sobre las evaluaciones del personal de las políticas que Trump se ha comprometido a seguir después de su regreso al poder el 20 de enero.
Una Fed “dependiente de Trump”
La Fed aún procedió a un recorte de tasas de un cuarto de punto porcentual en su reunión del mes pasado, aunque las actas describieron la decisión como “finamente equilibrada”, y algunos participantes destacaron los “méritos” de no reducir los costos de endeudamiento a la luz de lo que algunos vieron como un progreso estancado en la reducción de la inflación, así como los crecientes riesgos de inflación que pueden surgir en el futuro.
“Varios observaron que el proceso desinflacionario podría haberse estancado temporalmente o notaron el riesgo de que esto pudiera suceder”, indica el acta.