Lectura 2:00 min
El G7 acuerda nuevas medidas para frenar la evasión de sanciones rusas
Según la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos, las instituciones financieras rusas han desarrollado una red de filiales extranjeras para facilitar la compra o venta de bienes sancionados.
Los ministros de finanzas de los países del Grupo de los Siete (G7) prometieron intensificar los esfuerzos para evitar que Rusia evada las sanciones impuestas tras la invasión a Ucrania.
“Seguimos comprometidos a tomar más iniciativas en respuesta a las violaciones del límite de precios del petróleo”, dijo el grupo en un comunicado después de una reunión en Washington. No se detallaron esas medidas adicionales.
En diciembre del 2022, el G7 junto con la Unión Europea y Australia acordaron presionar a los compradores de petróleo ruso para que no superen un determinado límite de precios.
El acuerdo tenía por objeto limitar las ventas y los ingresos del petróleo ruso sin restringir las exportaciones tan drásticamente que provocara un aumento de los precios mundiales del petróleo. Sin embargo, algunos países, especialmente China, han seguido importando petróleo crudo ruso sin respetar el límite de precios.
Los ministros de finanzas del G7 también dijeron que tomarán medidas adicionales destinadas a “aumentar los costos para Rusia de usar la flota sombra para evadir sanciones”.
Las autoridades afirman que Rusia ha utilizado su flota de petroleros fantasma, muchos de ellos viejos, sin marcas y mal mantenidos, para eludir las sanciones transportando petróleo sin declarar adecuadamente su carga o itinerarios.
Los petroleros a veces cargan o transfieren su carga en el mar para evitar atención no deseada.