Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Gobierno ejerció mayor gasto en educación al mes de agosto; sigue debajo de los niveles del sexenio de EPN

Gráfico EE

El gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador ejerció, entre enero y agosto pasados, el mayor gasto funcional en educación, pero el monto continuó por debajo de los niveles observados con Enrique Peña Nieto, de acuerdo con la información divulgada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).   

Entre enero y agosto pasado, el gobierno ejerció 626,812 millones de pesos en el rubro de educación, lo que representó un crecimiento de 6.7% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

El monto ejercido este año en educación es el mayor del que se tiene registro, en un periodo similar; sin embargo, continúa por debajo de niveles del sexenio pasado cuando, por ejemplo, en el 2016 se ejercieron 631,532 millones de pesos.

En un análisis, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) expresó que el gasto público en educación no garantiza mejores condiciones económicas y sociales, dado que está asociado con una asignación desigual del presupuesto.

“Ante una creciente desigualdad y retos económicos, es fundamental invertir para garantizar oportunidades educativas de alta calidad desde la primera infancia hasta la adolescencia. Otorgar educación desde los primeros años de vida aseguraría el desarrollo de habilidades fundamentales. Además, invertir con equidad en la formación docente y la mejora de la infraestructura, especialmente en comunidades marginadas”, agregó.

En este sentido, el CIEP indicó que es necesario que el sector educativo sea una prioridad en el presupuesto, a través de una asignación de recursos suficientes y estables para que toda población pueda acceder a una educación de calidad a lo largo de su vida.

“También se advierte la implementación de políticas integrales que garanticen la equidad y calidad educativa, con un enfoque en la equidad, la formación docente y la mejora de la infraestructura, especialmente en comunidades marginadas. Para mejorar los resultados educativos es fundamental promover la evaluación continua”.

Poco espacio fiscal

El rubro de educación es la segunda función que tiene mayor presupuesto aprobado para este año, sólo por debajo de la de protección social.

En total, este año se espera un gasto de 995,409 millones de pesos; sin embargo, en diferentes ocasiones se ha señalado la necesidad de incrementarlo.

La problemática, de acuerdo con diversas organizaciones es el limitado espacio fiscal con el que cuentan las finanzas públicas para implementar políticas públicas y reforzar ciertos rubros del gasto, además de las prioridades que ha tenido el gobierno en los últimos años en ciertas obras de infraestructura y programas sociales.

“Los ingresos actuales no son suficientes para atender las demandas y las necesidades del país, lo que ha llevado a un incremento en el endeudamiento público: los requerimientos financieros del sector público alcanzarán una cifra histórica en 2024”, expresó la Alianza por la Justicia Fiscal.

En este sentido, indicó la importancia de implementar una reforma fiscal progresiva para incrementar los ingresos públicos del gobierno y poder destinar mayores recursos a rubros importantes; sin embargo, también indicó que de llevarse a cabo una reforma, ésta debe venir acompañada de mecanismos que aseguren un mejor ejercicio de los recursos y la calidad del gasto.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete