Lectura 2:00 min
El gobierno de EU estaría en riesgo de impago en julio
El gobierno de EU correrá el riesgo de incumplir parte de sus 36.6 billones de dólares de deuda en algún momento entre mediados de julio y principios de octubre, a menos que el Congreso actúe para elevar el límite de endeudamiento de Washington, proyectó ayer el centro de estudios BPC.

Capitolio de Estados Unidos.
El gobierno de Estados Unidos (EU) correrá el riesgo de incumplir parte de sus 36.6 billones de dólares de deuda en algún momento entre mediados de julio y principios de octubre, a menos que el Congreso actúe para elevar el límite de endeudamiento de Washington, proyectó ayer el centro de estudios Bipartisan Policy Center (BPC).
Los legisladores han llevado repetidamente las negociaciones para aumentar el límite de endeudamiento del gobierno hasta el último minuto, una tendencia que ha sacudido los mercados financieros y llevado a las principales agencias de crédito a reducir sus calificaciones sobre la solvencia del gobierno federal.
La política arriesgada ha continuado a pesar del hecho de que las propias decisiones del Congreso, tanto de autorizar nuevos gastos como de recortar impuestos, han hecho aumentar la deuda nacional.
La Oficina de Presupuesto del Congreso, un organismo no partidista, hará mañana su propia proyección para la llamada fecha X, cuando el Departamento del Tesoro ya no pueda cubrir todas sus obligaciones, según un portavoz.
“Los legisladores no pueden permitirse retrasar la acción sobre el límite de la deuda (…) Abordar el tema con suficiente antelación a la fecha máxima debe ser una prioridad”, declaró Shai Akabas, vicepresidente de política económica del BPC.
Estados Unidos nunca ha incumplido el pago de su deuda y los mercados financieros mundiales se ponen nerviosos ante el más mínimo indicio de que eso podría ocurrir.
Un enfrentamiento por el techo de la deuda en el 2023 empujó a EU al borde del impago y dañó su calificación crediticia. Este año, varios otros factores influirán en el plazo límite, incluidos signos de una desaceleración.