Lectura 3:00 min
Gobierno de Sheinbaum realizó su primera colocación de deuda en mercados internacionales
El gobierno mexicano colocó nuevos bonos de referencia por 8,500 millones de dólares.
El gobierno de Claudia Sheinbaum realizó su primera colocación de deuda en los mercados internacionales, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En total, el gobierno mexicano colocó nuevos bonos de referencia por 8,500 millones de dólares, con una asignación diversificada y en una operación que contó con la participación de 380 inversionistas de diferentes regiones del mundo.
“(Lo anterior) refleja la confianza en el manejo de las finanzas públicas y la estabilidad económica de México”, explicó la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O.
Añadió que hubo una demanda de casi 33,000 millones de dólares. Esta colocación de bonos representó la transacción con mayor demanda en la historia del gobierno federal, lo cual Hacienda subrayó demuestra la confianza que tienen los inversionistas globales en el inicio de la presente administración.
Sen emitieron tres bonos. El primero de ellos fue a cinco años, y pagará una tasa cupón de 6%, por un monto de 2,000 millones de dólares.
Te puede interesar
El segundo bono es a 12 años, por un monto de 4,000 millones de dólares y una tasa cupón de 6.875%, mientras que el tercer bono es a 30 años, por 2,500 millones de dólares y una tasa cupón de 7.375 por ciento.
“El gobierno federal reafirma su compromiso con los objetivos del Plan Anual de Financiamiento 2025, manteniendo la deuda pública en línea con el techo de endeudamiento autorizado por el Congreso y asegurando la continuidad de una gestión fiscal responsable y prudente”, agregó la SHCP.
Para este año, el gobierno solicitó un techo de endeudamiento interno de 1.5 billones de pesos, mientras que el financiamiento externo aprobado es de 15,500 millones de dólares.
Esto se da en una coyuntura donde se espera que el gobierno de Claudia Sheinbaum logre una consolidación fiscal, en donde se reduzcan los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) de 5.9 a 3.9% del Producto Interno Bruto (PIB) este año.
Lo anterior se dará a través de una caída del gasto público de 1.9%, mientras que del lado de los ingresos se espera que crezcan 5.4 por ciento.
De acuerdo con analistas, el nivel de déficit esperado para este año parece optimista, sobre todo por la expectativa de crecimiento puntual de 2.3% y con el cual se realizaron las estimaciones de gasto e ingreso para el 2025 y, de no cumplirse, pudieran verse afectadas.
En tanto, Hacienda proyectó que el Saldo Histórico de los RFSP – la deuda en su medida más amplia – se ubique este año nuevamente en un nivel de 51.4% del PIB.