Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Hacienda actualizó programa de emisión de deuda con regulador estadounidense

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público aclaró este viernes que sólo actualizó el programa de deuda externa frente a autoridades financieras estadounidenses.


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) negó que haya emitido deuda externa, por lo que aclaró que sólo actualizó el programa frente a autoridades financieras estadounidenses. 

La dependencia, a cargo de Rogelio Ramírez de la O, explicó que actualizó su programa para emisión de deuda externa ante la Comisión de Bolsa de Valores (SEC, por su sigla en inglés).

"(La actualización) no representa una nueva operación de emisión de deuda ni la intención de realizar una transacción en el mercado, y no tiene impacto alguno en los techos de endeudamiento externo autorizados por el Congreso de la Unión para el año fiscal en curso ni para años siguientes", expresó.

Detalló que la actualización es un requerimiento que Securities and Exchange Commission,.de Estados Unidos, solicita a todos los emisores soberanos, con el fin de agilizar las operaciones que estos puedan llevar a cabo en el mercado externo en la ventana de oportunidad que consideren.

Lo anterior, agregó, sin requerir un registro por operación, sino mediante un monto global autorizado (programa por 15 mil millones de dólares) con una vigencia intertemporal.

"Este proceso no implica bajo ninguna circunstancia un compromiso u obligación para realizar algún tipo de emisión", aseveró la dependencia.

Señaló que recientemente otros países, como Panamá, Brasil y Chile, han actualizado sus respectivos programas así como el monto registrado ante dicho órgano regulatorio.

"El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda, reafirma su compromiso de utilizar el crédito externo como una fuente meramente complementaria de financiamiento a la cual se recurrirá únicamente cuando las condiciones atractivas de costo y riesgo puedan ser obtenidas, siempre y cuando se encuentre dentro de los techos de endeudamiento externos autorizados por el Congreso", indicó.

De acuerdo con el Plan Anual de Financiamiento, el gobierno priorizará el financiamiento en el mercado local, acudiendo solo al externo cuando sea necesario y las condiciones sean favorecedoras.

"El financiamiento del gobierno federal se centrará en el mercado interno, recurriendo a créditos externos sólo cuando las condiciones sean ventajosas. Se priorizará la deuda a tasa fija nominal y real a largo plazo, y se mantendrá la estrategia de refinanciamiento para disminuir los pagos de deuda para la siguiente administración”, se lee en el documento publicado aun en el sexenio de Andrés Manuel López.

En semanas pasadas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que se ha logrado que el endeudamiento en moneda extranjera sea menor. Los datos a agosto pasado muestran que la deuda externa, en su medida más amplia, representó 25.5% de la deuda total, mientras que en agosto del 2018 –aún en el sexenio de Enrique Peña Nieto– representó 36.1 por ciento.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete