Lectura 3:00 min
IMEF advierte sobre el efecto negativo que pudieran tenerlas políticas impulsadas Trump
Las variables macroeconómicas estimadas pueden sufrir modificaciones dependiendo de las decisiones que tome.
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) advirtió sobre los efectos negativos que puedan tener en México las políticas que impulse Donald Trump, quien llegará nuevamente a la presidencia de Estados Unidos el próximo lunes 20 de enero.
En conferencia de prensa, Gabriela Gutiérrez Mora, presidenta del IMEF, señaló que las variables macroeconómicas estimadas pueden sufrir modificaciones dependiendo de las decisiones que tome el próximo presidente republicano, el cual ha tenido un discurso proteccionista.
“Las variables resultantes de la encuesta (del IMEF) pudieran mostrar una gran volatilidad dependiendo de las acciones que pueda emprender el gobierno del presidente electo Donald Trump una vez que tome posesión el 20 de enero. En el supuesto que se impongan aranceles sobre las exportaciones mexicanas a Estados Unidos, y la magnitud de éstos, el tipo de cambio, inflación y crecimiento podrían mostrar variaciones importantes”, señaló la nueva presidenta del IMEF.
De acuerdo con las proyecciones de la institución, para este año la economía mexicana se desaceleraría al presentar una tasa de crecimiento de 1%, mientras que la inflación continuaría por arriba del objetivo del Banco de México (Banxico) –de 3+/-1 punto porcentual– al cerrar en 4%, mientras que el tipo de cambio se ubicaría en 21 pesos por dólar a fin de año.
En este sentido, el IMEF también señaló que sería muy preocupante que Estados Unidos –principal socio comercial de México– declare a los cárteles de droga mexicanos como organizaciones terroristas.
“Se les aplicaría a ellos y a cualquier otra entidad mexicana que se perciba relacionada (al narcotráfico) el text de la orden ejecutiva presidencial y la regulación de la Oficina de Control de Activo Foráneos (OFAC, por su sigla en inglés)”, agregó.
En este sentido, Víctor Manuel Herrera, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, indicó que esto tendría un impacto en el sistema bancario mexicano, dado que se complicarían los pagos transfronterizos lo que, a su vez, afectaría la liquidez en divisas del mercado.
Estas problemáticas se dan en una coyuntura donde el gobierno de Claudia Sheinbaum busca, este 2025, reducir el déficit fiscal de 5.9 a 3.9% del Producto Interno Bruto (PIB), a través de recortes al gasto y mayores ingreso tributarios, con una proyección optimista de un crecimiento de 2.3 por ciento.