Lectura 3:00 min
Impuestos a las gasolinas y el diésel han aumentado 50% en los últimos nueve años
La cuota del IEPS a la gasolina regular o Magna era de 4.30 pesos por litro en el 2017; para el 2025 es de 6.46 pesos.
Los impuestos a las gasolinas y el diésel han aumentado 50% en los últimos nueve años.
Y es que en el 2017, año desde que se tiene registro, la cuota que se cobraba de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por cada litro de gasolina regular o Magna era de 4.30 pesos.
Para este 2025, la cuota se ha incrementado hasta 6.46 pesos por litro, es decir, 2.16 pesos más, debido a que por ley se tiene que actualizar año con año conforme a la inflación.
Esto ha provocado un encarecimiento de la gasolina en los últimos años.
En enero del 2017, la gasolina regular o Magna se vendía en promedio a nivel nacional en 15.99 pesos, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Mientras que en enero del 2025, se vende a 24.07 pesos por litro, de acuerdo con la plataforma PETRO Intelligence, un aumento de 8.08 pesos o de 50.53 por ciento.
En días anteriores, la presidenta Claudia Sheinbaum recordó que por ley, las cuotas de IEPS a productos como las gasolinas, el diésel, los cigarros y las bebidas saborizadas se deben actualizar conforme a la inflación, esto ante la actualización de 4.5% que se hizo para el 2025.
“No es que nosotros hayamos establecido un aumento particular para ese impuesto”, explicó.
Con la actualización del 2025, para este año nuevo la cuota de IEPS para la gasolina premium quedará en 5.45 pesos por litro, con lo que en los últimos nueve años ha incrementado también 50 por ciento.
Mientras que en el diésel el impuesto a pagar a partir del 1 de enero es de 7.09%, igualmente 50% más respecto a 2017.
Respecto al año anterior, 2024, las cuotas de IEPS incrementaron 28 centavos en el caso de la gasolina Magna; 24 centavos en el caso de la gasolina premium y 31 centavos en el caso del diésel.
No obstante, la jefa del Ejecutivo descartó un gasolinazo a inicios de este 2025 por la actualización de las cuotas de IEPS debido a que, dijo, su gobierno utilizará los estímulos fiscales para estabilizar los precios de los combustibles.
Cabe resaltar que semana a semana, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publica en el Diario Oficial de la Federación los montos y porcentajes de estímulos fiscales que otorga a las gasolina y el diésel.
Con esta política fiscal se busca estabilizar los precios de los combustibles y evitar el llamado gasolinazo.
Cuando se otorga estímulo fiscal significa que el gobierno cobra menos de la cuota completa de IEPS para cualquier combustible, dependiendo del nivel de estímulo que dé Hacienda.