Lectura 3:00 min
Indicadores Cíclicos retroceden ante menor dinamismo económico
El Indicador Adelantado logró en septiembre ubicarse por arriba de su tendencia de largo plazo, pero disminuyó respecto a agosto.
Los componentes del Sistema de Indicadores Cíclicos, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mostraron una disminución mensual en su última lectura, ante el menor dinamismo económico que se ha observado.
En agosto pasado, el Indicador Coincidente, que busca reflejar el estado general de la economía, se logró mantener por arriba de su tendencia de largo plazo con 100 puntos; sin embargo, mostró un retroceso respecto al mes previo de 0.02 puntos.
El retroceso del mes se debió a que cuatro de los seis componentes del Indicador Coincidente mostraron disminuciones respecto al mes previo. En particular, destacó la caída de 0.04 puntos de las Importaciones Totales.
En contraste, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) fue el componente que tuvo un mejor desempeño, con un avance de 0.03 puntos.
En el caso del Indicador Adelantado, en septiembre también logró ubicarse por arriba de su tendencia de largo plazo con 100.1 puntos, pero disminuyó 0.12 puntos respecto a agosto.
Dentro de este indicador, tres de sus seis componentes disminuyeron respecto a agosto. El componente que más retrocedió fue el Indicador de Confianza Empresarial, con 0.16 puntos menos.
Por su parte, el Tipo de Cambio entre México y Estados Unidos fue el que más avanzó, con 0.49 puntos.
La semana pasada, el Inegi dio a conocer la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB), donde el dato fue mejor de lo esperado. De acuerdo con la información, la economía mexicana se expandió 1% trimestral en el tercer trimestre de este año, mientras que en comparación anual la economía se habría expandido 1.5 por ciento.
“Los datos que recién salieron fueron bastantes sólidos, bastante buenos, hay una recuperación después de unos trimestres de lentitud en la expansión”, declaró Edgar Amador Zamora, subsecretario de Hacienda durante su primera rueda de prensa con medios hace unos días.
En este sentido, la Secretaría de Hacienda mantiene su estimado de crecimiento para México este año en 3%, mientras que otras instituciones lo tienen por debajo de 2 por ciento.
En la primera mitad del año, la economía mexicana dio signos de enfriamiento, con lo cual diversas instituciones y organismos financieros internacionales recortaron su proyección de crecimiento por debajo de 2%, mientras que Hacienda lo ha mantenido en 3 por ciento.
Amador Zamora señaló que las perspectivas económicas han sido bastante resistentes, y agregó que no ven indicadores que señalen una recesión económica en el corto y/o mediano plazo. “La economía está sólida, las perspectivas hacia adelante son igual, sólidas”.
Incluso, el nuevo subsecretario de Hacienda descartó alguna afectación en la economía por la reforma judicial. “Tenemos una economía muy sólida, muy diversificada, muy integrada a las cadenas globales de valor. Estoy seguro que los inversionistas ven esa dinámica a largo plazo y se fijan en el potencial económico del país”.
Por su parte, Rodrigo Mariscal, jefe de la Unidad de Planeación Económica de Hacienda, agregó que el crecimiento que tienen algunos analistas es de 1.5% para el cierre del año, y con el dato oportuno del PIB, señaló que para alcanzar ese nivel la economía tendría que caer en el último trimestre del año alrededor de 0.2 por ciento.